jueves, 8 de mayo de 2008

Huracanes simulados en una pompa de jabón

¡Existen similitudes sorprendentes entre las pompas de jabón y la atmósfera terrestre! Estas semejanzas han sido aprovechadas por investigadores franceses para realizar una simulación de huracanes.
A una escala sin embargo muy diferente, una pompa de jabón puede ser comparada con la atmósfera que rodea nuestro planeta, hasta tal punto que puede constituir un modelo. Y como ella, está constituida por una capa muy delgada en comparación con su diámetro y su fluidez permite a la materia que la compone circular libremente.
Esta similitud inspiró a un equipo de investigadores del Centro de Física molecular óptica y hertziana (CPMOH) de las Universidades de Burdeos y de La Reunión. Los científicos utilizaron una pompa de jabón para simular el componente aleatorio que regía el movimiento de los huracanes, para comprender mejor estos devastadores fenómenos.
Pero la distribución de las temperaturas en el seno de la atmósfera terrestre no es uniforme. Para resolver este problema, los investigadores crearon una semi-burbuja formada por una superficie de agua y de jabón que obturaba un recipiente calentado. A su contacto, es decir en el ecuador de la semi-burbuja, la temperatura era de 45°C mientras que era más baja a nivel del único polo. En este experimento, aparecieron en la base numerosas corrientes de convección, posteriormente en seguida se formó un gran remolino, con un gran parecido a un huracán.
La revista Nature ha subido un vídeo a la red. Pueden acceder a visualizar este video desde aquí.
Artículo de: astroseti.org

No hay comentarios.: