sábado, 16 de noviembre de 2013

Tool, ese cerebro que se parte en dos pero para llegar a una totalidad

Alguna vez Maynard James Keenan dijo que en la música de Tool conviven lo intelectual (calculador y lógico) como lo intuitivo (creativo y contemplativo) y que por el consabido encriptado Cosmos de la banda, uno no podía descubrir en que aspecto de la misma se materializaban esas dos manifestaciones del cerebro, el hemisferio izquierdo es del intelecto, el hemisferio derecho el de la intuición.

Y fue en la Rolling Stone donde el frontman dejó en claro, implícitamente, que es en el proceso creativo musical donde recae el costado intrínseco del hemisferio izquierdo, cuando daba las razones por la que toma tanto tiempo dar forma a un disco de la banda…

“Yo no compongo la música. Ellos componen la música. Yo espero a que me den la música. Ellos tienden a repasar una y otra vez el material. Es un proceso largo. Para una persona como yo, puede ser un proceso bastante tedioso.

En algún sentido ellos son grandísimos perfeccionistas. Pero no puedes más que ayudar a su talento. No tienen porqué repasar todo 700 veces. Pueden confiar en lo primero que piensan pero es su proceso, tienes que dejarles que lo hagan”.

El sucesor de “10.000 Days” lleva 7 años sin concretarse y aunque en un principio se habían trazado como meta editarlo este año, todo indica que será en 2014 cuando la razón del deseo más ferviente de los fans, las nuevas composiciones de Tool, vean la luz.

Sobre las consecuencias de estar mucho tiempo sin presentar un disco nuevo, Maynard dijo a la misma publicación: “Como artista no quieres convertirte en una versión de grandes éxitos de ti mismo. Quieres ir más allá. Quieres ver cómo puedes retarte a descubrir algo nuevo, descubrir algo diferente en ti. ¿Cuáles son tus límites? ¿Qué cosas puedes explotar y expandir? Eso es la vida. No tengo aún ningún interés en vivir de rentas”.

A pesar que reveló bastante, cuando se le preguntó sobre el sonido que caracterizará lo próximo de Tool volvió al misterio al decir que: “Generalmente, cada proyecto acaba encontrando su camino. Depende de la motivación. Estamos juntos en esto. No señalo a nadie. Asumiré toda la responsabilidad si tengo que hacerlo”.

Por usar tanto el aspecto intelectual la humanidad ha caído en este desquicio y dualidad donde no podemos reconocer el TODO y donde el avance se da sólo en la tecnología, la posesión, el dinero, construir ciudades, etc. pero cada vez somos más ignorantes, necios, sombríos y calculadores alejándonos de la luz de nuestros corazones, ese que se manifiesta trascendiéndolo todo, y que sabe que somos parte de una energía Cósmica que rige todo lo que existe y que cuando vamos en contra del prójimo, vamos en contra del TODO porque el todo es uno y uno es el todo.
Tool – “Right in Two” subtitulado al español

Web oficial: http://www.toolband.com/

No hay comentarios.: