miércoles, 23 de julio de 2008

El cuarto planeta enano recibe el nombre de Makemake

Los miembros del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños del Sistema Solar (CSBN) y el Grupo de Trabajo de Nomenclatura del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional (WGPSN) han decidido dar el nombre de Makemake al nuevo miembro de la familia de plutoides, y lo han clasificado como el cuarto planeta enano de nuestro Sistema Solar, y el tercer plutoide.
Makemake es uno de los mayores objetos conocidos en el Sistema Solar Exterior, y es ligeramente más pequeño y de brillo más débil que Plutón, su compañero plutoide.
El planeta enano es de color rojizo y los astrónomos creen que su superficie está cubierta por una capa de metano.
Al igual que otros plutoides, Makemake se localiza en una región más allá de Neptuno que está poblada por pequeños cuerpos del Sistema Solar (a menudo referida como la región transneptuniana). El objeto, anteriormente denominado 2005 FY9 (o extraoficialmente “Conejo de Pascua”) se descubrió en 2005 por un equipo del Instituto Tecnológico de California liderado por Mike Brown. Tiene la designación del Centro de Planetas Menores (MPC) 136472. Una vez que se determina bien la órbita de un cuerpo pequeño del Sistema Solar, su designación provisional (2005 FY9 en el caso de Makemake) es suplantada por su designación numérica permanente (136472) en el caso de Makemake.
Makemake ocupa un lugar importante en el Sistema Solar porque , junto con Eris y 2003 EL61, era uno de los objetos cuyos descubrimientos llevaron a la UAI (La UAI es una organización internacional que reune a casi 10.000 distinguidos astrónomos de todas las naciones del mundo para promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos por medio de la cooperació internacional) a reconsiderar la definición de planeta y a crear un nuevo grupo de planetas enanos. Visualmente es el segundo objeto transneptuniano más brillante, por detrás de Plutón, y es lo bastante brillante como para ser observado con un telescopio de aficionado grande (la magnitud más alta que alcanza es de 16,5). Mike Brown explica que: "la órbita no es particularmente extraña, pero el objeto en sí es grande, probablemente de unos 2/3 del tamaño de Plutón".
Los otros planetas enanos son Ceres, Plutón y Eris. Sin embargo, Ceres no es un miembro del distintivo grupo de los plutoides porque su órbita es más pequeña que la de Neptuno (Ceres se localiza en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter).
La palabra Makemake tiene origen polinesio y es el nombre del creador de la Humanidad y el dios de la Fertilidad en la mitología de la Isla del Pacífico Sur de rapa Nui o Isla de Pascua. Era el dios jefe del culto del hombre-pájaro Tangata Manu y era adorado en la forma de pájaros marinos, que eran su reencarnación. Su símbolo material era un hombre con cabeza de pájaro.
Extraido de: http://www.astroseti.org
La verguenza de decirles que resumimos, cuando en realidad sacamos un párrafo: Payasos trabajando

No hay comentarios.: