domingo, 6 de abril de 2008

Fantasmas de galaxias

Sobre la foto: La imagen de NGC 4013 revela un nuevo perfil de la galaxia: una tenue y enorme estructura en bucle se extiende más de 80.000 años luz desde su centro (arriba y hacia la izquierda).
Gigantes corrientes estelares, surgidas tras la muerte de galaxias enanas, circundan las regiones exteriores de dos galaxias espirales.
Un equipo internacional de astrónomos ha identificado gigantescas corrientes de estrellas en la periferia de dos galaxias espirales próximas y, por primera vez, ha obtenido una visión panorámica de un fenómeno de canibalismo galáctico similar al de la galaxia enana de Sagitario en el entorno de la Vía Láctea.
La detección de estos gigantescos fósiles estelares corrobora las predicciones del modelo cosmológico de la materia oscura fría, que sugiere que las galaxias espirales de gran diseño actuales se formaron a partir de la fusión de sistemas estelares menos masivos.
La primera de estas estructuras de escombros envuelve a la galaxia NGC 5097, situada a 40 millones de años luz de distancia de la Tierra y formada a partir de la destrucción de una de sus galaxias enanas satélites hace al menos cuatro mil millones de años. Según los investigadores, la galaxia enana ha perdido ya la mayoría de su masa en forma de estrellas, cúmulos estelares y materia oscura. Todo ello ha quedado distribuido a lo largo de su órbita y ha dado lugar a una estructura de fósiles galácticos que se entrecruzan de manera compleja y cuyo radio supera los 150.000 años luz.
Fuente: Nota de prensa del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) del cual se hizo eco astroseti.org y que tenuemente se repite aqui en payasos trabajando pero no por tenue, poco efectivo.

No hay comentarios.: