lunes, 28 de julio de 2014

“Ride The Lightning” de Metallica cumplió su trigésimo Aniversario


Ayer 27 de julio se conmemoró la tercer década desde que Metallica lanzara al mundo en 1984 su segundo álbum de estudio al que tituló “Ride The Lightning” y que salió al mercado a través de Megaforce Records.

La banda experimentó mucho antes de los vilipendiados “Load” y “Reload”, de hecho, más allá de lo que creemos, son un grupo de músicos que han buscado transitar siempre nuevos caminos sonoros, lo hayan hecho bien, mal o excelentemente, Metallica ha tenido su imaginario en constante ebullición y cambio.

Y la mayor influencia que tuvo para esa inquietud creativa estaba en el seno mismo del grupo y se llamó Cliff Burton.

El bajista les enseño de armonías, escalas y de todo los elementos musicales que pluralizaron el sonido que sustentaron los álbumes de aquellos primeros años de la banda alcanzando, cada uno de ellos, el rango de clásicos bajo el nombre de estos ejecutantes: James Hetfield (guitarra/voz), Kirk Hammet (guitarra), Cliff Burton (bajo) y Lars Ulrich (batería).

No muchos músicos tienen un espíritu inquieto al momento de ponerse a componer, sin importarles lo exitoso que haya sido el predecesor, como en el caso de Metallica lo fue “Kill ’em All” de 1983, y transformar las claves o fundamentos que llevaron a destacar lo anterior en algo novedoso.

Burton fue la gran musa de Metallica, que junto al ímpetu interpretativo del bajista alcanzaron una combustión explosiva cuando “el todo” se dirigía al propósito en común por lograr.

“Ride The Lightning” es muestra de todo lo articulado hasta aquí en “Nieto Ni Lo Otro…” y eso que fue el segundo disco, lo que muestra un estado en consonancia con la música y la creatividad y no con el éxito, que en muchos casos es el causante del sedentarismo artístico.

Aquel inconformismo de Metallica hoy no lo lleva como emblema de su arte, quizás por eso mismo, por desoír su verdadera naturaleza de cambio y constante movimiento, ha caído en el efecto de las obviedades.

Cambios que en el disco que hoy festeja sus 30 años lo llevaron a crear esa hermosa potente balada llamada “Fade to Black” que por primera vez enfrentó a sus miembros con las críticas del sector dogmático de sus fans que no veían con buenos ojos y actitud las necesidades creativas explicitadas en ese tema.

Ese todo que conformaba la banda con Cliff se baldó con la muerte de ese indomable león musical que rugía por medio de las 4 cuerdas de su instrumento, pero esa es otra historia, todavía restaba su último aporte en la banda con “Master of Puppets” y un legado que se extendió hasta… bueno, hasta donde llega depende del cristal con el que mira el mundo cada uno de nosotros.
Metallica – “For Whom the Bell Tolls” en vivo el 1 de agosto de 1985

Web oficial: http://www.metallica.com/

No hay comentarios.: