viernes, 18 de julio de 2014

Quino, la sencillez de un niño en parábolas de humor


Lo que hizo Jesús con las parábolas lo hace Quino con el humor y con una dulce mirada de inocencia sobre todas las cosas que suceden en esta vida.

Concibiendo el entendimiento de los designios del alma, como lo hacen los niños cuando observan las cuestiones mundanas desnudos de los prejuicios con los que nos educa el mundo de imposiciones, etiquetas, monotonía y hasta de la globalización de conductas unidireccionales que provienen del sometimiento ciego a ese totalitarismo llamado capitalismodemocraciasocialismodederechaizquierdaydecentro y como de la religióncatólicaprotestanteevangelistaetc., entre otras dictaduras.

Quino es como ese pequeño que al ver una procesión le pregunta al padre “¿Por qué esas personas caminan levantando una muñeca?” o del mismo chiquillo asombrándose ante su madre en una pregunta que afirma: “¿Viste mami como la gente se alborota tanto con el mundial?"

El dibujante mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón, el creador de la maravillosa Mafalda que cumplió medio siglo este año desde que la publicará por primera vez en 1964 en la revista Leoplán, estuvo de cumple ayer 17 de julio llegando a contar 82 velitas en su festejo.
Años en los que sostuvo, con la astucia de una serpiente y la docilidad de una tórtola, la sencillez y humildad con las que se pudo alienar de la crueldad y la mentira de esta vida, para verla tal cual es y no contaminarse con la hiel de sus fundamentos.

Sus mensajeros fueron Mafalda, Miguelito, Susanita, Felipe, Manolito, Libertad, Guille y cada trazo con los que dibuja, por sentido común, lo que yace detrás de la desdibujada realidad que nos muestran, empero, dejándonos una enorme sonrisa y una lacrimosa carcajada de meditación.

Ergo, uno sale de sus historietas o caricaturas con una verdad comprendida e ineludible, y sin importar lo triste del reflejo de lo que observa, al consumar la lectura quedamos con la bella sensación que siente un niño al ser arropado bajo el amor del padre o de la madre en el frío invierno de este plano físico que carece del sol que calienta el verano perenne de los cielos.

Dijo Jesús: “No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo”.

El querido Quino de hoy sigue consultando a ese niño que no le miente, que continúa viendo una muñeca y no una virgen en aquella procesión, y que le ha proveído de los secretos del alma para que pueda jugar con eternas parábolas de humor.

¡Feliz cumple Quino! Te amamos.
De: Brujito Hechizero 
Mafalda – La Película

Web oficial: http://www.quino.com.ar/

No hay comentarios.: