sábado, 10 de mayo de 2014

Metallica tiene millones de riffs, la misma excusa y nada de nuevas canciones

El título del artículo no pretende ser reproche para la banda emblema del Thrash Metal, Metallica, mas bien una observación sucinta de la realidad que vive y de cómo parece ser evasivas más que certezas las declaraciones sobre el nuevo disco de estudio.

Lo único que podríamos inferir como concreto, porque es lo que repiten incesantemente, es que tienen riffs por doquier, o si prefieren, a patadas, pero sobre alguna nueva canción ni fu ni fa.

Y lo expresado por el guitarrista Kirk Hammett a Guitar World no hace otra cosa que confirmar nuestras consideraciones al respecto:

“Queremos hacer un álbum pero tenemos todos estos compromisos de gira y ahora tenemos familias. Pronto será verano y es difícil trabajar porque los niños están sin colegio. Pero tenemos tropecientos riffs en nuestro banco de riffs.
Ahora es cosa de elegir riffs, juntarlos y seguir adelante. Después, volvemos a mirarlo todo y ver a donde va. Nos hemos dicho que septiembre será cuando nos pongamos a ello. Sé que le dije a todos que iba a ser el pasado enero… ¡Pero así van las cosas! (risas)”.

El artículo que están leyendo lo escribimos para hacer hincapié en cómo Metallica se excusa (diciendo siempre lo mismo), quizás para no ir en contra de la expectativas de los fans, pero no lo hacemos para recriminar, de hecho el artista, el creador tiene sus propios tempos, así como los tiene cada canción y cada uno de nosotros en nuestro universo personal, y que son propios, por lo tanto nada tiene que hacer al respecto alguien ajeno a esa fuerza de vida.

Todo esto tiene que ver con lo que analizábamos en el reciente artículo de Led Zeppelin y como lo venimos haciendo desde siempre en el blog:

Hay en la realidad de la música una intención para que los artistas se repitan sin cesar en fórmulas que fueron o le fueron exitosas impidiendo que su verdadera vocación creativa se emancipe y de esa manera abriera las alas para tomar vuelo.

¿Será por eso que Metallica parece ir en automático? ¿Será por ello que no brilla en sus miembros aquel espíritu inconformista de sus primeros discos, incluido el Álbum negro? ¿Estará siguiendo algunas expectativas ajenas la banda?

Tal vez lo más sincero del grupo en los últimos álbumes editados sea “Load” y “Reload”, y por querer conformar a los seguidores o por estar a la altura de un pasado, dejaron que algo se apagara en ellos como artistas. ¿Ustedes qué creen?
Metallica – “Blackened” Live Seattle 1989

Metallica – “Last Caress”/”Am I Evil” San Diego 1992

Web oficial: http://www.metallica.com/

No hay comentarios.: