miércoles, 16 de abril de 2014

The Song Project de John Zorn, un colectivo imaginario de fábula

Por este tipo de manifestaciones es que encontramos en la música un encantamiento comparable con la tarea del filósofo por descubrir la verdad, esa que se haya detrás de los rótulos, las mentiras, los límites, las fantasías, las ideologías, creencias e incluso las propias corrientes filosóficas.

Así nos gusta la música, ilimitada, y es The Song Project del prolífico John Zorn un ejemplo de la búsqueda de esos sonidos infinitos del Universo musical sin oprimir con preceptos que encarcelen la libertad de ver la música tal cual es, así como el sincero filósofo desnuda de todo prejuicio la verdad.

Es mágico ese escenario plagado de instrumentos y artistas (incluido Zorn dirigiendo todo eso) de donde salen las canciones más impensadas. Con tres cantantes que matizan con sus particulares voces diferentes momentos creados a partir de la vibración más sentida por la humanidad, la música: la dulce y contemplativa voz de Sofía Rei, la semi nasal de Jesse Harris y el versátil rango vocal de Mike Patton.

Los músicos son de primer nivel, como nos tiene acostumbrado el incontinente Zorn y que distribuye además para Moonchild: Marc Ribot en guitarra, John Medeski en piano, Trevor Dunn en bajo y contrabajo, Kenny Wollesen en vibráfono, Cyro Baptista en percusión y Joey Baron en batería.

Proponemos desde la redacción de “Nieto Ni Lo Otro…” desprendernos de todo lo que nos hace ser, para dejar de sentir a través de lo que el mundo propone como los fundamentos de lo que deberíamos perseguir para que seamos alguien, abandonar todo eso y comenzar a sentir, contemplar, aprender desde uno mismo, conociéndose, desnudando nuestras almas.

En el evangelio Gnóstico según Tomás, de la biblioteca de Nag Hammadi se refiere en un párrafo sobre cómo poder ver: Sus discípulos dijeron: “¿Cuándo te nos vas a manifestar y cuándo te vamos a ver?” Dijo Jesús: “Cuando perdáis el sentido de la vergüenza y tomando vuestros vestidos los pongáis bajo los talones como niños pequeños y los pisoteéis, entonces veréis al Hijo del Viviente y no tendréis miedo”.

Entonces… para poder ver debemos desnudarnos de este mundo.
The Song Project de John Zorn en Warsaw Summer Jazz Days 2013

No hay comentarios.: