lunes, 9 de junio de 2014

Los Frenéticos te lo patean bien pateado


La noche del viernes 6 de junio en 990 Arte Club, en la ciudad de Córdoba, todos los postulados que puedan oírse o que se hayan creído en este mundo lleno de pensamientos inamovibles y unidireccionales que van en contra de la vida misma, se desvanecieron en un instante con el concierto de Los Frenéticos.

Como la ilusoria fantasía que rodea al champagne y que la propia esencia de la bebida no puede ocultar cuando su espumante expresión dura en la copa menos que un parpadeo.

El grupo no tienen voz, pero dicen mucho arriba de escena, la banda de la Docta no tiene un solo momento de distorsión en todo su disco debut “El Playa”, no obstante, suenan eléctricamente vigorosos en vivo con su Surf Rock, más cerca del Punk Rock que de los Beach Boys aunque empapados del género nacido e inspirado en el mar, el sol, la arena y las palmeras.

Así que si creyeron que el Surf Rock sólo es para relajarse entonces, con Nacho Rompantodo y Hernan Lettoli en guitarras, Matías Mariani en el bajo, Andrés Valesio en batería y Marcos Croce en teclado, están jodidos amigos/as.

Antes estuvieron Clashland que nos llevó por el repertorio de la banda The Clash y también “El Profeta del Blues” Carlos Carranza, un músico increíble que habita este suelo cordobés que registró su presencia a través del legado de quienes le precedieron con el Country y el Rockabilly, un artista muy consustanciado con el Blues y con la guitarra, que sin caer en pretensiones deterministas, nos gustaría verlo desarrollar en vivo su propia música, que junto a su profética relación con el estilo enaltece su impronta.

Volviendo a Los Frenéticos, el presente que vive el grupo los ve montados en la ola perfecta, esa que se busca para hacer la experiencia compenetrada con toda la magnificencia oceánica, y sintiendo la fuerza impulsora y generadora de esa energía que está más allá de uno, allí van ellos surfeándola con su sonido y echándonos encima ese romper que la mar ofrece cuando no está serena.

Por supuesto que no todo es tensión, sino que también nos permiten ver un atardecer relajado en la playa disfrutando de nuestra bebida favorita, su música es capaz de transportarnos a esos estados mentales que podemos sentir con una experiencia como esa, pero en pleno mediterráneo de la República Argentina.

Los Frenéticos son de esas bandas que tienen una actitud insoslayable y que se vislumbra aún si no la escuchaste, su postura ante su música es de: “no sabemos si te gustará o no lo que hacemos pero te vas a dar cuenta que andamos por la ciudad”.

Ellos y otras bandas del género abonaron con esa actitud-aptitud que el estilo consiguiera un importante lugar en la escena rockera de la Docta, con gran número de seguidores que salen bañados de la mar sonora que salpican en cada concierto.

Ellos saben rockear y patearte bien el culo, así que recomendamos que los conozcas en estudio y en vivo, dos facetas que saben cómo manejar, no para que los quieras (aunque termines disfrutándolos y siguiéndolos), sino para sacarte de una buena vez de la pasividad que propone en cada dogma el mundo patas para arriba, ellos te pondrán al derecho, claro, si ellos así lo determinan.
Los Frenéticos – Disco “El Playa”

No hay comentarios.: