martes, 21 de febrero de 2012

Joss Stone la mujer de los mil encantos

Joss Stone, la que fuera una adolescente prodigio editando con 16 años el multiplatino “The Soul Sessions” (2003), combina en una armonía encantadora talento, voz y simpatía entregados por su arte con una desconcertante seducción que sin invitación alguna te deja pasmado o boquiabierto ante tales virtudes que maneja con la simpleza de la naturalidad.

El año pasado la blonda vocalista y compositora editaba con su propio sello, y permitiéndonos jugar con las distintas acepciones de la palabra, refiriéndonos a su discográfica “Stone´d Records” y su ineludible impronta creativa apoyada por el ex Eurythmics Dave Stewart, el álbum “LP1”, emancipándose de la que fuera la discográfica con la que mantuvo un conflicto bastante publicitado, nos referimos a EMI que quería manejar todo los detalles de los discos de Stone en todos sus estadios.

Sobre ese tire y afloje que fue la relación con su antigua disquera, la cantante dijo en una entrevista que le concedió a la Revista peruana http://dedomedio.com/, lo siguiente:
“Cuando empecé a crecer dije: ‘Ok, voy a intentar a hacer este álbum (Colour me free) por mi cuenta…’, ya sabes, elegir la gente con quien voy a trabajar, escribir los temas… ¡descubrirme! Saber si realmente estaba hecha para ser un músico, y no solo una voz que canta lo que sea, lo que la compañía le diga. En ese momento, ¡los grandes problemas empezaron! (risas). Ahora lo entiendo, ya sabes, si manejas un negocio lo que buscas es tener el control sobre tus inversiones, la creatividad no es tu meta. El dinero lo es. Pero, ya pasé la etapa de aprendizaje y, al final del día, no sería un ser humano feliz si alguien me tuviera que decir qué hacer por el resto de mi vida. Y fue por eso que nunca más regresé a EMI”.

Además, planea editar en este año la continuación de “LP1” que llamará simplemente “LP2” y en el que todavía se encuentra trabajando, también producido por Stewart, que desde hace un tiempo a esta parte vienen colaborando juntos en distintos proyectos, el más conocido fue SuperHeavy en el que ambos se integran a una constelación de músicos como Mick Jagger, el compositor hindú A.R.Rahman y Damian Marley, hijo del gurú del Reggae Bob Marley.

El sucesor de LP1 de 2011 estará sustraído de todos los instrumentos a excepción de la guitarra de su productor y la imponente expresión vocal de ella:
“En LP2 solo estaremos Dave y yo, sin ningún otro instrumento musical más que la guitarra, lo cual será interesante. Solo guitarra y voz. De vez en cuando quizá escuches un grito particular, que seguramente es el mío; y un sonido hecho al tocar un bamboo de viento (bamboo wind chime), o el crunhorn (encurvada flauta de madera, que simula un cuerno), que probablemente no sea algo muy bueno, porque no tengo muy buen ritmo (risas). Es un disco hecho en casa. Dave estuvo en la que tengo en Devon (Londres), y estuvimos mezclando por una semana, en diciembre estuve en su estudio de Los Ángeles, en el que mezclamos por otra semana más; y así en adelante, hasta que todo quede listo”, aseguro Stone al citado medio.

También para este año desea concretar un tándem con Damian Marley en los míticos ritmos Reggae: “…apenas salga LP2, es posible que haga un álbum de reggae junto a Damian Marley, y estoy contenta con eso ahora. Ya lo hemos empezado a hacer, en realidad, hace años atrás, pero nunca lo llegamos a terminar. Es una de esas cosas que he estado poniendo y sacando de mi iTunes, así que espero poder terminarlo, lo cual haré este año. Sí, ¡no puedo esperar! Es realmente emocionante. Sí, ya tengo como seis temas compuestos. No sé si habrá una rola similar a Karma (risas), pero será un álbum repleto de reggae y soul”.

Joss Stone se hace cargo de su propia carrera en todos sus aspectos y para eso fue que se protegió de lo que ella llama “el gran señor del negocio” (discográficas) y seguir así los designios de su corazón sin preocuparse de las nimiedades del negocio musical.

Mujer de mil encantos que busca procrear con ellos aquellos nuevos caminos que tenía vedados y dignificar la tarea del artista que es simple y llanamente ocuparse de la música sin importar su imagen y mucho menos si entra o no a algún Top Ten de los charts y con su bien ganada libertad, todos maravillándonos con el vuelo de su voz.
Joss Stone – “Karma” en vivo en la TV estadounidense

Joss Stone y Jeff Beck – “I Put a Spell On You” en vivo en Mallorca

Web oficial: http://www.jossstone.com/

No hay comentarios.: