domingo, 24 de agosto de 2008

Volvemos a disfrutar a Mafalda, ahora con Miguelito como protagonista


Ser superior
A comienzo de este mes de agosto, el dibujante y humorista Quino fue distinguido con el premio "José Hernández" por el Gobierno bonaerense, que resaltó "su aporte a la cultura universal" a través de sus "inolvidables criaturas" creadas en Mafalda, la historieta que mas famoso hizo a Joaquín Lavado (Quino) en el mundo.
En enero de este año lanzo un libro con el nombre de “La aventura de comer” y sobre este aclaró “El libro no habla sobre el arte culinario, no es livianito, se trata de un texto con trasfondo político social, como todo lo que yo hago. El título es porque considero que hoy, aunque siempre lo ha sido, comer es una aventura. Ahora las aventuras son voluntarias o involuntarias, algunas resultan un placer y otras un peligro”.
Quino siempre tuvo una postura crítica ante el poder y la política, lo cual no es una novedad, pero lo verdaderamente asombroso es que por el citado libro recibió en Madrid el premio de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías por contribuir con sus dibujos al prestigio y a la difusión gastronómica. En el mundo de Quino todo puede ocurrir.
En una entrevista que concedió a la revista Argentina “Noticias” extrajimos en payasos trabajando estas anécdotas del dibujante:
Noticias: ¿Qué le dicen sus lectores?
Quino: De todo. Hice un dibujo de cuatro cuadros en el que un señor que llega al cielo pregunta si está Dios y el ángel de la puerta le responde: “¿Cuál de ellos?”, y el hombre se indigna muchísimo. Como es un fanático, dice: “¿Cómo qué Dios? ¡El único y verdadero!”, y el ángel mira hacia adentro y agrega: “¿Para fanáticos hay alguno de guardia?”. Por esa página, tanto en España como en la Argentina he recibido cartas de gente muy indignada.
Noticias: ¿Y eso le divierte, le preocupa o lo enoja?
Quino: Me preocupa, y ahora más con toda la cuestión de que no se pueden hacer caricaturas que ofendan a los islámicos. Me parece que después de lo del 11-S, la libertad de prensa y de todo se ha limitado mucho.
Noticias: Otro lector que le ha hecho críticas ha sido Fidel Castro.
Quino: Sí, cuando viajé a Cuba les pregunté a los colegas cubanos cómo no había caricaturas de Fidel en ningún lado. Me dijeron que nadie sabía por qué, pero estaba en el ambiente que no se podían hacer. El día que Fidel llevó a cabo una recepción para el Festival de Cine –al que yo había sido invitado–, cuando lo vi se lo pregunté, y golpeándome con el dedo en el pecho, me dijo: “Tú hazme todas las caricaturas que quieras, pero no me hagas contrarrevolución porque sino tendré que ponerte preso”. Yo me pregunto: ¿qué es contrarrevolución? Creo que por eso nadie se anima.
Noticias: Igual lo ha dibujado, ¿no?
Quino: Fue una página que publiqué en la revista Panorama, en los años 70. Se trataba acerca de un señor que encuentra que su perrito le está usurpando el sillón donde lee el diario, trata de echarlo y para tomar fuerzas se imagina a Hitler ordenando a sus tropas invadir Europa, a Fidel Castro enviando a la gente a cortar caña y no me acuerdo qué más. El perrito no le da bolilla y el señor se queda frustrado. A los cubanos les cayó mal que yo compare a Fidel con Hitler en eso de ordenar a su pueblo para hacer algo.
Noticias: Es decir, que el mundo que Mafalda criticaba treinta años atrás no ha cambiado nada.
Quino: Sí, no ha cambiado nada. Este mundo tiene más tecnología, pero después lo demás sigue igual.

No hay comentarios.: