lunes, 25 de febrero de 2013

Gary Clark Jr. una aparición que da esperanzas a la sucesión del legado de los legendarios Bluesman

El texano Gary Clark Jr. puede ser uno de los músicos que de libertad a la esclavitud del Blues, esa experiencia sonora que vive cautiva en los veteranos músicos negros que poco a poco van desapareciendo y que no observan a quienes puedan continuar con su maravilloso legado.

Clark Jr. parece ser esa aparición liberadora y contemporánea que abra puertas para que el género penetre en la generación actual de músicos, aprovechando el éxito y la exposición que ha logrado el artista paulatinamente desde que en 2010 Eric Clapton lo invitara al “Crossroads Guitar Festival”, e incluso, tocó en dos de los tres show que dieron los Rolling Stones por sus 50 años.

Aunque no solo emana Blues con su instrumento, la guitarra, pero si usa el estilo como la base de toda su influencia que va desde allí pasando por el Soul y el Rock and Roll.

La crítica le atribuye ser el nuevo Jimi Hendrix pero a las comparaciones nosotros no las creemos, porque de esa manera pareciera ser que el valor del músico estaría en el atributo de otro, en este caso en Hendrix, y así no nos permitirá nunca disfrutar de su inigualable esencia artística.

El mundo nos plantea el seguir imágenes como la de ser bueno, malo o que busquemos ser como aquellos seres que trazaron su propio camino, vedando así la posibilidad de ser el caminante que hace camino al andar, el de sí mismo, que es maravilloso y único precisamente porque es de uno.

Mas allá que uno reciba influencias, hacer de ellas los elementos que construyan el sentir singular del músico que las recibe enaltece el legado, y mas importante que eso, dignifica el ejercicio de su propio arte.

Clark Jr. es un autodidacta que encontró su maestría observando y hasta tocando sobre los discos de sus referentes: "Texas Flood, de Stevie Ray Vaughan, Collins Mix, de Albert Collins y Are You Experienced, de Hendrix, fueron los tres mas importantes, durante esa etapa", expresó el músico en una entrevista al Diario Clarín de Argentina.

Sobre si encontró su propio sonido, dijo: “Creo que eso es algo que se da con el tiempo. En mi caso, más o menos a los 25 comencé a sentirme plenamente cómodo con mi manera de escribir canciones, de tocar. Después, es normal que la gente compare, que te asocie a otros músicos. Lo importante es, a pesar de las dudas o las inseguridades, seguir tu propio camino. En definitiva, nadie puede hacer las cosas como vos”.

Desde que fue invitado al festival organizado por Clapton , la Warner Music lo contrató editando en 2011 el EP “The Bright Lights” y el sucesor de éste llegó en octubre del año pasado con el título de “Blak and Blu”.

Para quienes puedan estar en Buenos Aires, Argentina, el 5 de abril estará allí presentándose en “Teatro Vorterix” para contemplar la música de este muy buen músico.
Gary Clark Jr.- "When My Train Pulls In" en The Live Room

Gary Clark Jr.- "Ain't Messin 'Round" en The Live Room

Web oficial: http://www.garyclarkjr.com/

No hay comentarios.: