sábado, 31 de diciembre de 2011

Obituary la raíz del Death Metal que sigue viva

Obituary es una de las tantas bandas que aparecieron bajo la denominación Death Metal, género que extremó la propuesta del Thrash Metal y que gozó de cierta popularidad a finales de los ochentas, década que lo vio nacer, y principio de los noventas.

El grupo comandado por los hermanos Tardy, John en voz y Donald en la batería, fue uno de los que disfrutó de las mieles de ese escueto éxito, que para el tipo de música fue todo un logro.

El grupo nacido en Tampa, Florida, en 1985 se separó en 1997 luego de editar ese mismo año su quinto álbum de estudio titulado “Back From The Dead” para volver a reunirse en 2003 publicando 3 discos mas hasta la fecha (“Frozen in Time” de 2005; “Xecutioners Return” de 2007 y “Darkest Day” de 2009) y preparando para 2012 el que será su noveno material discográfico.

Ante el reproche que recibía su vocalista en la primera etapa de existencia de la agrupación por sus letras inentendibles, éste respondía que su voz era un instrumento como lo es la guitarra, el bajo o la batería y aunque no dijeran nada sus gritos guturales cumplían una función importante.

Claro que esa crítica no poseía fundamentos sostenibles desde el punto de vista de la razón de ser del Death Metal porque, entendemos en el blog, que la radicalidad del estilo musical impedía la comprensión de lo que se cantaba en casi todos los exponentes que nacieron de él.

A pesar de ese minimalismo, el género supo experimentar con el virtuosismo, en eso el precursor fue el fallecido Chuck Schuldiner de la banda llamada Death. En Obituary pasaron guitarristas que estaban también en esa tarea de dignificar y aportar algo más al estilo extremo. Ellos fueron Allen West uno de los fundadores del grupo y James Murphy, violero exaltado por su virtuosismo que formó parte además de las filas de Death y Testament.

Con el tiempo, como sucede con las manifestaciones sustraídas de detalles o que han tensado hasta el hastío el aspecto sonoro, llegó la experimentación surgiendo bandas de Metal Gótico o agrupaciones que empiezan a agregar diversos estilos melódicos y oscuros que atenuaron la velocidad adrenalínica del Death Metal.

Pero Obituary prosigue a la raíz de aquel movimiento que lo vio nacer y que nutrió las diversas ramificaciones de un árbol genealógico que dio distintos frutos forjando así la multiplicidad sonora.
Obituary – “The End Complete”

Obituary – “Don´t Care”

Web oficial: http://www.obituary.cc/

No hay comentarios.: