jueves, 9 de septiembre de 2010

Primus y Mike Patton juntos en Argentina

Para el que no está interiorizado en la realidades de éstas bandas que visitarán nuestro país el 3 de diciembre en el Microestado Malvinas Argentinas, nos referimos a Primus, comandada por uno de los mejores bajistas del planeta Les Claypool, y Mike Patton y su nueva banda Patton Zu Quartet, quizás no encuentren ninguna analogía entre ellas, mas concretamente entre Patton y Claypool, pero hay y muchas en los diferentes caminos en los que han desarrollado su música, mutándola de manera distintas.
Esas transformaciones que llevan y llevaron a cada proyecto que realizaron, fieles sucesores de doctor Jekyll y mister Hyde, doctores en el estudio y reales bestias arriba del escenario, son las cualidades que unen al bajista y el cantante de Faith No More.
Eclecticismo musical y expresivo manifiesto, patente y concreto que los llevó a ese estado de inquebrantable inquietud creativa. Les Claypool irrumpiendo en los noventas con Primus con una particular manera de tocar el bajo (le dio a su instrumento el protagonismo que la guitarra omnipresente tiene en el rock) bajo las influencias del Rock Progresivo, el Funky, el Thrash, el Jazz, etc.
Hasta formó un supergrupo llamado Oysterhead junto al guitarrista Trey Anastasio (Phish) y nada más, ni nada menos que con Stewart Copeland de The Police con los que editó en 2001 “The Grand Pecking Order”. Además, como casi todo creativo hiperquinético, tuvo su lado solista sin abandonar el sinnúmero de estilos que siempre desgranó.
En cuanto a Mike Patton, conocido por su trabajo con Faith No More, pero inicio su carrera con la banda Mr Bungle a mediados de los ochentas, lo de inquieto hay que llevarlo a lo extremo y hasta demencial.
Faith No More, Mr Bungle, Fantomas, Tomahawk, Peeping Tom, son las bandas que integró y en las cuales los infinitos estilos musicales que las componen les da el carácter de inclasificables: rock experimental, punk, pop, jazz, noise, heavy metal, avant-garde, grindcore, rock alternativo, funk, trip hop, rap, electrónica, etc. No tomamos un respiro…
Entre sus proyectos solistas está Mondo Cane, donde hace de crooner italiano, que supimos publicar aquí en Payasos Trabajando. Lo que nos lleva a describir los estilos vocales con los que se desenvuelve en sus distintos grupos o trabajos, al ya mencionado estilo Crooner que popularizó Frank Sinatra, la voz de Patton fluctúa en un vaivén adrenalínico, con lo mejor de su interpretación melódica vocal hasta el chillido mas desenfrenado e histérico que manifiesta el abarcativo registro de sus cuerdas vocales, tantos como influencias posee su música.
Será toda una vívida experiencia la que tendrán todos aquellos que puedan presenciar el show de Primus y Patton Zu Quartet en el último mes del año.
Primus – “Shake Hands With Beef” en vivo en la TV

Mike Patton en Mr. Bungle – “Ars Moriendi”

No hay comentarios.: