viernes, 24 de agosto de 2012

Robert Plant, una leyenda de la música que pisa suelo Cordobés


Ícono del Rock and Roll es Robert Plant, su voz a cautivado a todos, sean rockeros o no, alrededor del mundo con la majestuosa reunión de músicos que conformaron junto al guitarrista Jimmy Page, el bajista John Paul Jones y el poseso John Bonham tras los parches dándose a conocer bajo el nombre de Led Zeppelin.

Plant formó The Band Of Joy (grupo que volvió a reunir) previo a su periplo de éxito y reconocimiento que fue Zeppelin que lo exaltaron como una de las voces mas significativas del género.

También tuvo una inquietud personal con la música que lo llevó a recluirse en un estudio de grabación para desarrollar una carrera solista editando una nutrida cantidad de álbumes.

Pero el éxito volvería a la vida del cantante de una forma evidente cuando en 2007 edita junto a Alison Krauss el disco “Raising Sand”, que además del reconocimiento de la crítica que devino en innumerables premios, entre ellos un Grammys a disco del año, tuvo un recibimiento muy grande por parte de los melómanos que hicieron del material certificación de Platino en Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. 

Esta colaboración en conjunto con Krauss le permitió al ex Zeppelin dejarse influenciar por otras musas, que lo alejaron del Hard Rock con el que proliferó en el negocio musical, ingresando en terreno del Folk anglosajón, el Country, Americana, es decir la música tradicional norteamericana.

Esos estilos son con los que está congraciado en la actualidad, hasta llegó a declarar que no hará mas Rock por estar hastiado de tanto cantarlo, pero eso habla muy bien de él porque ha dejado fluir la nueva vertiente creativa de su interior haciendo caso omiso al prejuicio del Rock y al éxito seguro de una posible gira con Zeppelin, a la cual le dijo que no.

Todo lo que logró en sus aproximadamente 46 años de carrera se verá resumido en una visita maravillosa (si, habrá una dosis de Led Zeppelin en su concierto) y que marca un hito en la provincia de Córdoba (Argentina) porque es una leyenda viva del Rock la que visitará nuestro terruño, lugar soslayado en tiempos para nada lejanos por empresarios que van de a poquito reconociendo a la ciudad como una oportunidad potable y que permite a los que nos gusta el Rock y sus derivados gozar también de las figuras internacionales.

De esta forma saca del ostracismo a  la provincia en gran medida porque, como lo dijimos en el artículo de Dream Theater, los diversos políticos que subieron al poder quisieron y lo lograron, fundar una cultura monótona a través del cuarteto y porque los artistas de otros géneros bajaron los brazos por la lucha de su propia identidad, algo que está en proceso de cambio y es ese cambio de mentalidad de los músicos autóctonos que permite que otras cuestiones tomen movimiento y salgan del entumecimiento.

Semejante pedaso de historia y presente, porque sigue creando y se conserva en movimiento, llega a ésta Córdoba que lentamente está transformando la cultura lineal propuesta como cuartetera en plural y diversa, junto con The Sensational Space Shfiters, con los que según Plant ejercen los sonidos "inspirados en la roots del Mississippi, los Apalaches, Gambia, Bristol y las estribaciones de Wolverhampton".

Salud en nombre de Robert Plant una de las majestades del Rock. 
Robert Plant – “When The Levee Breaks” en vivo
Web oficial: http://www.robertplant.com/   

No hay comentarios.: