lunes, 13 de agosto de 2012

El “Batman” de Christopher Nolan una joya contemporánea del suspenso

Christopher Nolan, el director y la mente detrás de la última trilogía de Batman, ha logrado con este superhéroe de la DC Comics llevar a un nivel superior la forma de mostrar las historias en torno al alter ego de Bruce Wayne y también destacarse sobre el resto de filmes del género.

No solo por el modo de narrarlas visualmente, también la historia con la que sustenta toda la tensión y expectativas generadas por el suspenso que tan bien expresó en la franquicia, que al parecer llegó a su fin, aunque dejó varios cabo sueltos que permiten soñar con una continuación.

A nuestro entender Alfred Hitchcock tiene su sucesor en Nolan porque subyuga y atrapa con el suspenso haciendo a uno ingresar poco a poco en el submundo creado donde el ominoso comportamiento de los villanos se ve fortalecido en la mencionada tensión que fomenta sin mostrar todo, jugando a través del misterio con las mentes de quienes vamos al cine haciéndonos caer en sus encantos y engaños, elemento éste (el misterio) del que carece el arte contemporáneo por esa desnudez con la que se muestra todo en tiempos de Internet dando a las expresiones artísticas linealidad y nada de profundidad.

El director ha conseguido con Batman crear una obra maestra donde nada está por sentado, incluso la perspectiva con la que creó el superhéroe no es la de omnipresencia ni de “todo lo puede”.

Ha convertido al héroe en un hombre vulnerable con honor, pero su dignidad no procede de la exaltación de los demás, en éste caso de los ciudadanos de Ciudad Gótica, sino del propio personaje que prefiere el bien por sobre él mismo sin importar que con eso su imagen ante los demás quede devaluada o despreciada, otro punto antagónico que realza al héroe de Nolan por sobre los demás superhéroes del séptimo arte.

Puede gustarnos o no sus filmes pero no podemos decir que no intentó ir más allá buscando el propio mundo, el propio ritmo y la singularidad de su imaginario, ese que destacamos en “Nieto Ni Lo Otro…” por ser tan encantador, único, extraño y henchido de los misterios.

En tres semanas desde su estreno, “Batman: The Dark Knight Rises” lleva recaudado en la taquilla global mas 800 millones de dólares, 390,1 millones en el Estados unidos y 445,3 millones en el mercado internacional ubicándola en el puesto 30 en la lista de películas más vistas de todos los tiempos.

La historia que le precede, “El Caballero nocturno” recaudó algo más de 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial (533,3 en USA y 468,6 en el resto del mundo) que le permitió acceder al puesto 12 de todos los tiempos.
Tráiler Subtitulado “Batman: The Dark Knight Rises”

Web oficial: http://www.thedarkknightrises.com/

No hay comentarios.: