miércoles, 1 de abril de 2009

Payasos trabajando en el “Quilmes Rock” en la noche de Iron Maiden: ¡¡Y pensar que estuve ahí !!

Me toca hablar de lo que viví el sábado a la tarde…me lo encargaron de Payasos…que hago!! Como lo puedo describir? Que digo??? Que dilema!!! Si todavía no desperté!!! Bueno vamos a ver, tranquilo, tranquilo…piensa piensa…ah ya sé!!! …le haré de cuenta que estoy en un café, contándoselo a un amigo hablándole en primera persona y contándole los detalles que a lo mejor hicieron que esa tarde fuera una tarde distinta a la de cualquier recital que uno va a ver a un estadio…..como me saldría?? a ver? Seria algo así….

“No sabes lo que fué!!! De nada sirve que te diga “espectacular” “buenísimo” y bla bla bla…como suele ocurrir en estos casos la única forma es que te describa algunas cosas para que te des una idea…mirá te lo cuento como se me viene a la cabeza…ingresé al estadio a las 5 menos cuarto aprox…un calor!!!...sol a pleno… 5 en punto comenzó a moverse la cosa…Se veía en el escenario apenas entrabas una bandera, era del primer grupo, que no conocía la mayoría de la gente que estaba en el estadio entre las que me incluyo…la bandera decía “Lauren Harris” y abajo decía “Calm befote the storm” …y la carita de una nena linda que miraba como a la nada ….

Ahora te digo la verdad, gracias a DIOS que no sabía de que se trataba!!! …te explico porqué…solo sabía que cantaba la hija de Steve Harris, pero de allí en más nada mas…a veces ni eso hubiera querido saber….Lo que pasa es que a las 5 aproximadamente, salieron unos músicos con actitud ganadora, winner, así como si fueran los que cerraban viste? Un rubio de mechas largas, pero mas rubias que largas, cazó el bajo, uno mas tranqui se sentó en la batería y otro con peinado y sexo indefinidos que agarró la viola y empezaron a tocar la introducción de un tema así tipo Hard Rock…en unos segundos irrumpió al escenario al grito de “Holaaaa Aryentinaaaa” una minina que era un verdadero catalogo de curvas, piel blanca, pelo negro agresivo a dos aguas en la cara medio batido, cara angelical, actitud mala…se movía como un verdadero diablo en el escenario pero cuando la gente aplaudía sus canciones se reía y mutaba su mala actitud en una sonrisa que demostraba asombro y estupor, ante una multitud que coreaba “ole, ole ole ole, Laureen, Laureen”… ella se rendía ante ese público desconocido que coreaba su nombre “sorprendidos ante tanto talento y destreza escénica” habrá pensado, pero claro, la multitud del estadio en realidad rugía ante la presencia de unas calzas negras brillantes que se adherían con bronca y recelo a un par de piernas como talladas a mano, remera negra haciendo juego y un maquillaje que en realidad no cumplía su cometido ya que pretendía dar un toque ofuscado y recio al gesto de la morocha y lo único que hacía era resaltar los rasgos angelicales que le daban el “toque final” a lo descrito UT supra.

A pesar de su belleza hizo un buen show con una linda voz y temas de Hard rock que te invitaban a headbangear, eso si, sin dejar de mirarla…
Consumado ya el acto…ejemm! … digo …habiendo finalizado su show la mejor creación de Steve Harris que se conoce hasta el momento, entraba en escena el metal argento, se venía lo bueno….así 3 monos empujaron hacia fuera la batería de la nena mala y en 10 minutos entraba otra bata, la de O’Connor, y al rato ya estaban en escena los músicos del ex Hermética y Malón…Luego apareció el mismo Claudio con unos pantalones negros que no le envidiaban nada a las calzas de su antecesora, una remera negra simulando un esqueleto, barba tupida, ojos pintados como mal acostumbro a su gente desde hace un tiempo y el sombrero mas ridículo que ví desde que nací… Con ese sombrero y todo O’Connor realizó una descarga magnífica que abrió con el “dale que vaaa, aceleraaa” que en realidad se llama “Jardín de la eternidad” y corono con “si sos rebelde no hay perdón ni para mi ni para vos” que en realidad es “Se extraña araña” tema que fue el más cantado, festejado y pogueado por los presentes.

Luego el Deja Vu: los monos empujando la bata de O’connor para dar lugar a la de Guillermo de Luca, de Horcas. Una pausa de 10 minutos… ya era alrededor de las 6 y 10 de la tarde y ya habían pasado dos bandas. Salió Walter Mesa y compañía con una sobredosis de adrenalina y huevos que llenaron algunos claros que había aun en el estadio de Velez …así abrió el show HORCAS confirmando mi teoría aun más cada vez que los veo: Es la banda mas poderosa del heavy metal nacional, no hay con que darle. Cada vez el sonido de la banda se asemeja mas a la perfección y el gordo mesa se lució, puteó mas que Tangalanga, le dió a los políticos, cantó, gritó, arengó, y finalizó pidiendo que ojala nos veamos en algún recital con bandas nacionales solamente, ignorando u olvidando que hace un mes su banda cerraba el escenario temático del Cosquin Rock 2009, en el cual también estuve admirando su fuerza en vivo y reafirmando lo antedicho: es la mejor banda de Metal Nacional…es así y punto.

Después de la sacudida de HORCAS se venía algo del plato fuerte, Sepultura. Otra vez los monitos pechando la bata, pero aquí la de Sepultura estuvo atrás en un sobre nivel en todo el tiempo que duraron los shows anteriores, por lo que solo hubo que “conectarla” nada mas para que comiencen a sonar los brasileros…En el bombo tenía la S clásica de la banda y decía “1/4 of a century” en clara alusión a los años de vida que tiene la banda (25 por si hay alguno que tenga matemáticas o inglés a marzo). Eso si, aquí tardó como 20 minutos la pausa para refrescarse, ir al baño, darle a algún quemado la posibilidad de hacer una siestita o, porque no, repasar mentalmente las calzas de Lauren Harris buscando una arruga, tarea harto difícil.

Largo nomás una voz cavernosa y potente que era la del exuberante Derrick Green que parece ser más alto que el mismísimo Eddie de Maiden. Terrible!!. Algunos ni saben el nombre solo lo conocen como “el negro” pero no despectivamente sino que es mas fácil recordar su color de piel que su nombre de jugador de béisbol…Y anuncio que me referiré a él así, de aquí en más, sólo por ahorrarme el tener que escribir el nombre. Ah! por cierto mas de uno se hacía aun la extraña pregunta, como si hubiese alguna duda: “¿con que cantante viene Sepultura?”. Y yo que creía que era yo el único despistado!!.Un rato antes de la descarga de los.. ¿cariocas?, estuvimos justamente hablando con alguien de las huestes y seguidor del grupo (saludo a Nico de Quilmes, de paso, que debutaba en esto de recitales internacionales, con quién compartimos el tren, el recital y algunas aguas minerales previas junto a Facu y FEDE, también de Quilmes)…Me decía Nico que los Sepultura estaban presentando el nuevo trabajo, “A-Lex”, y hablando un poco de la banda, se interponían las opiniones pero de manera extraña…explico porque…Yo, vetusto seguidor de Sepultura confieso que desde la partida de Max perdí el total interés por la banda, respetando al “negro” por supuesto, porque es un tanque cantando y no se discute, pero no he escuchado ni consumido Sepultura desde que el morocho tomo la posta de Max. Parece que el hermano de Igor se hubiera ido hace 2 años y aún muchos creen que esto es temporal y ya volverá, pero es increíble que de ésto ya pasaron 10 años y los jóvenes seguidores de la banda hoy asocian mas a Sepultura con esta formación que con Max a la cabeza….

Sin embargo…así y todo…el estadio entero escucho con mucha atención y respeto a la banda pero cuando llegó el primer viejo clásico, “refuse-resist”, enloquecieron en un pogo que no se podía estar quieto en ningún lugar del campo…Con lo que de allí mi conclusion es obvia: los pibes siguen la banda en el presente pero lo que pega es de aquellas épocas: las mías. Después sacudieron con “Arise”, “Territory”, algo más y cerraron con “Roots”, ante la locura de la gente que ya estaba desatada ante la potencia con la que el negro volcaba estos temas…claro…temas de la época de Max en la banda lo que confirma otra de mis teorías: el negro es un tanque tiene voz, presencia, se mata en el escenario pero no hay un tema “popular, conocido, que sea como himno” desde que el morocho canta en el grupo. A todo esto yo sólo hablo de Max pero hoy la banda esta diezmada puesto que desde hace muy pocos días tampoco esta Igor en los parches de la banda, por lo que, teniendo en cuenta que Andreas Kisser no es parte de la formación original, el único Sepultura genuino que ví en escena es Paulo Jr. al bajo. Debo reconocer también que Igor esta muy bién reemplazado por Jean Dolabella, un batero que se las trae realmente una maquina de tocar…Impresionante!.

El recital de la banda estuvo potentísimo. Derrick es un showman que busca dejar todo en el show, y con su look rasta larga y sus movimientos tan extraños, me incitaba por momentos a mirar a Andreas Kisser para convencerme que estaba viendo Sepultura y no Living Colour.

Igualmente la gente se entregó a ellos, a tal punto que, buscando hoy en la página oficial del grupo, a ver si realmente eran 5 discos desde la ida de Max, (confieso que no le creí al pibe), me encuentro con una leyenda en el mismo Home de la página que decía: “Quilmes Rock was amazing yesterday, thanks Buenos Aires!!!” lo que muestra a las claras lo que es el público local cuando siente que lo que vé, realmente vale lo que pagó. Así, tipo 8 y media, cerró su actuación la diezmada pero no menos poderosa Sepultura dando paso al mas grande de todos.

Estaba anunciado para las 21:00 y ni un minuto mas tarde se apagaron todas las luces de Velez y ante el delirio de las 45.000 almas que estaban ya en el estadio se escuchaba un tema que no alcancé a saber que era ni siquiera supe si era en vivo o una grabación.. (Siempre a telón cerrado, estadio oscuro) después de eso comenzaron a verse algunas imágenes en las pantallas gigantes cuya tecnología dejaba mucho que desear aunque se veía bien, que en definitiva es lo que importa.

Eran imágenes de la gira con música de fondo, de Dickinson piloteando el avión de la banda (es piloto oficial), de gente enloquecida etc.…(después me entero por el mismo Bruce, que dijo en un entremés del show, que están por estrenar una peli de ellos llamada "Flight 666"). Algunas escenas eran de allí. Lo cierto es que después de eso con un estruendo de llamas de pirotecnia en el escenario y luces estratégicas orientadas a una gigante bandera egipcia que reflejaba la esfinge de la tapa de Powerslave, estalló “Aces High” …y el estadio también…el pogo llegaba hasta los baños mas o menos y a esa hora el calor, la humedad, el cansancio de las piernas, la sed y el agotamiento desaparecían por completo como por obra y arte de algún hechizo mágico. Continuo “Wrathchild” y “2 Minutes To Midnight” …para qué te voy a contar la gente!!! …Dickinson estaba muy activo como de costumbre y se lo veía muy cómodo, muy contento, estaba alegre, hablaba mucho, hacía chistes, se reía con los compañeros de banda, hacía caras payasescas, corría, saltaba y sobre exigía la voz (claro, le da muy bien el cuero al punto que termina el show y dá la impresión que tiene cuerdas para una hora mas). El último tema lo canta igual que el primero!!!

Hicieron “Phantom of the opera”, algo poco usual, al punto tal que en la vuelta a casa, un fan me decía que él había visto a Maiden varias veces y era la primera vez que veía este tema en vivo. Después, salió vestido de soldado británico con “The trooper” y de fondo la clásica silbatina a la bandera inglesa de fondo, pero claro, se sabe que la gente silba la bandera y no a Bruce ni a la banda, y eso él lo entiende perfectamente, y hasta reconoce que ya es un clásico la silbatina argentina en ese tema. Los cretinos que reprueban que el cantante agite la bandera de su país en el nuestro (ojo, no me refiero a los que silbaron, eh?...sino a ciertos demagogos de izquierda que lo ven de afuera), no entienden en su mente estrecha, que eso es parte del show aquí y en todo el mundo, que no es una actitud de provocación ya que no van a cambiar el show solo por cuestiones políticas, y que quien está alli es Bruce Dickinson, no es la Tatcher. El no declaró la guerra, ni mató soldados, él es parte de esa nación, es su patria, está orgulloso de su bandera y me parece excelente que así sea. Me permito sólo esta opinión, muy personal acerca de ese hecho, y del tema no me explayaré mas ya que no es de mi interés hacerlo. Aquí, hay muchos que la van de nacionalistas y putean a las bandas inglesas que vienen a nuestro país, pero cuando salen a la calle tiran la basura en la vereda, piden rebajas en sus compras a cambio de no obligarle al comerciante a extender la factura, roban cable, tocan el medidor de la luz y estacionan el auto en las rampas para discapacitados, entre otras “cositas”. Da un poco de asquito, no??.

Volviendo al show, después se sucedieron hits como “Powerslave”, “Run to the hills”, “Hallowed…”, “Fear of the dark”, “Iron Maiden” (con un espectacular Eddie momificado saliendo de entre los telones moviendo los brazos y escupiendo llamaradas de fuego por los ojos al final del tema), “The number of…”, “The evil that men do”, aquí otra vez Eddie en escena, uno distinto, pero ahora como con 5 mts de alto y esta vez caminando, amenazando llevarse a los músicos a la muerte a pesar de las risotadas de Harris (no podés tener esa hija..). Entre no recuerdo que temas, había comentarios de Bruce promocionando la peli del vuelo 666, prometiendo volver en 2011, diciéndonos es un perfecto inglés que Argentina es el mejor show del mundo y que “Uds. serán las estrellas del próximo documental de esta gira, motherfuckers” (como si no hubiéramos tenido poco con los que nos puteó el gordo Mesa). En fin, hay que decir que Bruce Dickinson también se “flasheó”, cuando en un momento se sentó en la escenografía a mirar a la gente cantando “Olé, olé, olé, cada DIA te quiero mas…oooh soy de Maideeen es un sentimiento no puedo paraar”…así se sucedía el show entremezclando cambio de telones de fondo, con gráficas increíbles de escenarios que ambientaban cada canción, con juegos de luces al público y al escenario, con fuegos que salían de todos lados, con la gente coreando el nombre de Nico en el clásico “ole ole ole ole nicoo nico”, con Bruce embelezado ante la demostración de gratitud del público, y llegados los acordes finales entre “The number”…y “Sanctuary”, se cerraba la que, según a criterio de varios que habían visto la banda en otras oportunidades, fue la mejor actuación de todas las que Iron Maiden propuso en nuestro país.

Las hordas agradecidas y felices volvían a casa, dejando a descubierto la desorganización para la salida del estadio (no apta para claustrofóbicos). Y yo, por mi parte, agradeciéndome a mi mismo por haberme permitido darme este gustito, por haber estado allí esa noche, debatiéndome en mi pensamiento entre la imagen de Eddie queriendo sembrar el terror de la muerte a un Steve Harris que no daba mas de la risa y las calzas de ébano de su hija que tomaban de rehén a ese tallado par de piernas…OJALA DIOS ME REGALE MAS TARDENOCHES COMO LA DEL SABADO!!!!!… Amen.”

Uy…me fui de mambo…será muy largo para payasos? Ma’ si…yo se lo mando igual…
A favor:
· Velez…impresionante, muy lindo estadio.
· Los horarios programados se cumplieron celosamente.
· El sonido de lo mejor
· La entrada, a pesar del tamaño de la cola, fue rápida. No así la salida.
· El clima…calor pero una noche estrellada, hermosa.
· Todas las bandas desde la primera a la última se mataron para ganar el público.
· Las gaseosas te las vendían bien frías.
· La carita de Lauren Harris diciendo ¡¡¡UAU!! viendo con admiración a los buitres que la querían devorar.... buenísimo!!
· Había vendedores dando vuelta todo el tiempo.
· La comunicación de bandas con público…todas hablaron con la gente hasta Andreas Kisser habló en un correcto castellano, agradeciendo.
· Las calzas negras, las calzas negraaaaaaasss!!!!.
En contra
· La salida…un infierno.
· Los precios…7 pesos el agua, una animalada …una estafa.
· Muy pocos puestos de ventas de bebidas (solo 2 chiquitos).
· Las remeras Lee Chi a 60 mangos…paren la mano viejo!!!
· Muy amateur el escenario para las bandas anteriores a Maiden.
· La pantalla gigante de la izquierda no se podía mirar, no estaba fijada de abajo…había un viento y flameaba como una bandera…eso fue de cuarta.
· El sombrero de O’Connor…Mi Dios!!
FAQ (Frequently Asked Questions)
· Buenas minas? Maso…un 6. Esperaba mas.
· Caro? Siiii!!! Un vaso de gaseosa chico $6…ladrones!!
· Mucha gente? Si, se veía algún que otro clarito en las tribunas pero había 45.000 almas
· Mejor que el año pasado? Dicen los que fueron que si…incluso que todos los anteriores.
· Estaba Eddie? Siiii, 2 veces en diferentes versiones.
· Hicieron bises? Si pero muy corto. Todos nos comimos el amague que volvían y de pronto se encendieron las luces del estadio.
· Estuvo bueno? Seeeeeeee… COMO???

El corresponsal de payasos trabajando en el Quilmes Rock, en el Estadio de Velez Sarfield fue: El Rey del resumen...¡JA! Osvaldo “gordo motoneta” Aguad
Nota de la redacción: Posiblemente payasos trabajando esté el fin de semana con el cierre del festival a cargo de Kiss.

No hay comentarios.: