martes, 1 de enero de 2008

Así será tu PC a partir de 2008 y más allá (Primera parte)

Chips prodigiosos, pantallas flexibles, enfriamiento por nanotubos, y más. Las tecnologías del mañana cambiarán por completo nuestra relación con la informática, ya estemos en casa, en el trabajo o en carretera. Puede que el ritmo de la vida diaria sea agitado, pero el de la innovación tecnológica es directamente frenético. Las tecnologías vagamente imaginadas hace pocos años están llamadas a cambiar la cara de la informática, a medida que los dispositivos digitales se integran en cada aspecto de la vida diaria. El mundo de la ciencia-ficción se está convirtiendo de forma veloz en nuestro día a día, con portátiles que se cargan de forma inalámbrica y PC que reconocen tu cara y gestos. Gracias a los avances en miniaturización, podrás llevar productos en tu bolsillo que no habrían cabido en tu maleta hace pocos años, como proyectores e impresoras de fotos. Además, la próxima generación de la tecnología subyacente a Internet cambiará todo, desde la televisión hasta las máquinas de Coca-Cola. Los componentes normales de un ordenador son cada vez más potentes, a medida que los fabricantes de procesadores incluyen cada vez más núcleos en cada chip y los fabricantes de unidades de discos apiñan más bits en cada plato, garantizando que incluso los PC más ordinarios del futuro serán de todo menos ordinarios.
A continuación repasamos una docena de potentes innovaciones, desde las que están a la vuelta de la esquina hasta aquellas que no aparecerán al menos hasta 2012. En frentes múltiples, el futuro que has estado esperando casi ha llegado. Esto es lo que necesitas saber para estar preparado.
Despídete del cable de alimentación de tu portátil Aunque te puedas conectar desde el portátil a Internet de forma inalámbrica, aún dependes de un cable de corriente cuando el equipo se queda sin batería. Qué curioso. Pronto, este incómodo inconveniente será una nota a pie de página en los libros de historia de tus nietos, en cuanto la carga inalámbrica salga al mercado.
¿En qué consiste? Actualmente existen dos maneras de carga inalámbrica. La carga inductiva funciona igualando la resonancia del campo electromagnético de la plataforma de recarga a la de la batería, haciendo que la batería se cargue a través de una pequeña separación física. Por su parte, la carga conductiva pasa la electricidad directamente entre dos superficies en contacto. No está claro qué método ganará, pero en cualquiera de los casos podrás simplemente situar tu portátil, teléfono o reproductor de música en un cargador universal inalámbrico, que repondrá su batería de inmediato.
¿Cuándo estará disponible? En 2008 las tecnologías de carga inductiva y conductiva llegarán al mercado, pero la mayoría de los dispositivos requerirán un adaptador (que se podrá encontrar por unos 20 euros) para poder trabajar con ellas . WildCharge espera lanzar su primer producto de carga conductiva para el portátil (en modelos compatibles) justo a tiempo para la temporada de vuelta al cole en 2008, mientras que eCoupled está apurando los plazos para tener su tecnología inductiva en coches, encimeras y superficies de escritorio en 2009. Los cargadores inalámbricos se convertirán en algo común en 2010, después de que los principales fabricantes de teléfonos y portátiles le presten su apoyo.
Imprime desde cualquier sitio Olvídate de tener que ir a casa (o aprovechar la hora de la comida en el trabajo) para imprimir tus fotos y hacer pedidos de impresiones online. La nueva generación de dispositivos móviles tendrá sus propias impresoras integradas.
¿En qué consiste? Zink (la abreviatura de Zero Ink) Imaging, una spin-off de Polaroid, ha estado trabajando en un nueva forma de fabricar papel de foto. El papel Zink lleva incrustados unos cristales de tinta en sus capas que se activan mediante la aplicación de calor en una impresora de la compañía. Las impresoras son tan pequeñas que puedes metértelas en tu bolsillo, y se integrarán fácilmente en cámaras, portátiles y otros dispositivos.
¿Cuándo estará disponible? En 2008, Zink se asociará con un importante fabricante de cámaras (cuyo nombre no se ha anunciado) para lanzar la primera cámara digital de tamaño bolsillo con una impresora integrada. Este modelo imprimirá fotos de 2x3 pulgadas. Además, la compañía empezará a vender una impresora de mano (probablemente por unos 70 euros) para los teléfonos con cámaras; imprimirá fotos con adhesivo en su reverso que podrían quedar perfectas en las carpetas de los colegiales. Dos o tres años más tarde, la tecnología podrá estar integrada en portátiles y otros dispositivos móviles.
Excelentes gráficos en el interior “Gráficos integrados” ha sido sinónimo durante mucho tiempo de “gráficos lentos”. Pronto, la frase tendrá un nuevo significado, gracias a las nuevas CPU con potente hardware gráfico integrado.
¿En qué consiste? Cuando AMD compró ATI, la rivalidad que la enfrenta a Intel (que ya había fabricado sus propios chips gráficos básicos), llegó a un nuevo nivel. Desde entonces, los dos competidores han estado trabajando para tender puentes entre las CPU y los procesadores gráficos. Integrar la funcionalidad de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) directamente en una CPU elimina el retardo que de otra forma se experimentaría cuando los datos pasan entre la CPU y la GPU a través del bus del sistema. Esta combinación de CPU y GPU tendrá soporte DirectX y aceleración para Blu-ray y HD-DVD, además de consumir una cantidad sustancialmente menor de energía, requerir menos espacio en la placa base y rendir significativamente mejor que la mayoría de las tarjetas gráficas.
¿Cuándo estará disponible? Intel espera tener disponibles sus procesadores gráficos integrados Nehalem para producción en 2008, empezando con una línea de chips para servidores. AMD pretende lanzar su plataforma de portátiles Puma por las mismas fechas. En 2009, Intel incorporará sus chips gráficos integrados en equipos de sobremesa y portátiles. Por su parte, Los Puma de AMD llegarán a los portátiles en 2010.
Insiste en la busqueda denodada de info, el señor: Fabián "jopito" Herrera

No hay comentarios.: