miércoles, 2 de enero de 2008

Así será tu PC a partir de 2008 y más allá (Segunda parte)

Un rollo de pantalla A medida que los dispositivos reducen su tamaño e incrementan su potencia, se vuelven más difíciles de usar. Sin embargo, si tu teléfono o portátil incorporara una gran pantalla desplegable, podrías trabajar de forma cómoda sin sacrificar la portabilidad. Aquí entran en juego los polímeros flexibles.
¿En qué consiste? Los fabricantes de pantallas LCD tradicionales insertan un cristal líquido entre dos capas conductoras transparentes. Reemplazar ese cristal con plástico hace las cosas más sencillas. Inicialmente desarrollado por E Ink y Philips, el llamado papel electrónico comprime los cristales OLED entre capas muy delgadas de polímero, permitiendo una tremenda flexibilidad. A diferencia de las pantallas LCD convencionales, estas pantallas ultradelgadas son difíciles de romper, y pueden incluso enrollarse en bobinas estrechas. El resultado es un monitor de pantalla panorámica que puedes meter en tu bolsillo y llevar a todas partes. Además, estas pantallas serán más baratas y fáciles de fabricar que las pantallas planas actuales. Para ello tan sólo hay que imprimirlas directamente en láminas de plástico.
¿Cuándo estará disponible? La primera generación de pantallas flexibles ya está aquí, aunque aún no son todo lo flexibles que nos gustaría. El papel electrónico de E Ink se puede encontrar en productos no tan flexibles como el Sony Reader de 300 dólares (204 euros) y el Motofone F3 de Motorola, que se puede encontrar por 130 dólares (unos 88 euros). Las primeras pantallas realmente enrollables, creadas por los laboratorios de Polymer Vision, llegarán al mercado en 2008: un teléfono móvil de Telecom Italia llevará la primera pantalla enrollable del mundo de Polymer Vision. Tanto las características como el precio del teléfono son un secreto, aunque se sabe que dispondrá de una pantalla monocroma enrollable de cinco pulgadas, y 320x240 píxeles. Para 2010, Polymer Vision espera comercializar pantallas a color con una resolución mucho mayor.
Los primeros Net Phone reales La simple posibilidad de llamar desde cualquier lugar de forma inalámbrica satisfizo a los usuarios durante la primera generación de teléfonos móviles, pero la segunda generación hizo las cosas más interesantes con la introducción de la mensajería SMS y la navegación WAP por Internet. La generación 2.5 añadió imágenes y vídeo, pero a una velocidad más propia de una conexión a Internet con módem (ése es el principal problema con el servicio de datos de iPhone). Las conexiones con mayor ancho de banda que permite 3G han mejorado las capacidades multimedia de 2.5G. 4G será mucho mejor.
¿En qué consiste? La diferencia fundamental entre 4G y 3G es el modo en que las redes son conmutadas. Hasta ahora, la mayoría de las redes telefónicas (excepto las de VoIP) han sido de conmutación de circuitos, lo que quiere decir que se activa un circuito dedicado para cada llamada. Este método pone las llamadas de voz en una categoría propia, distinta de las conexiones de datos, e impide que los teléfonos móviles hagan llamadas de voz y descarguen datos de forma simultánea. Las redes 4G serán conmutadas por paquetes IP, como todo el tráfico en Internet. Esto no sólo significa que podrás hablar y mandar texto al mismo tiempo, sino que también tu dispositivo 4G podrá hacer mucho más en la red de lo que hace hoy. Las redes móviles conmutadas por IP funcionarán como lo hacen las ISP, permitiendo una mayor flexibilidad para las aplicaciones de datos. Cualquier dispositivo, ya sea un teléfono a un portátil o una máquina de Coca-Cola, podrá conectarse a la red y podrás hacer cualquier cosa con él. Otro resultado de esta flexibilidad es que los operadores de móvil se verán forzados a aflojar el férreo control que tienen sobre los servicios que los clientes pueden usar en sus redes.
¿Cuando estará disponible? Los cuatro mayores operadores de móvil estadounidenses aún no han alcanzado el límite de la capacidad de sus redes 3G, y la mayoría de los consumidores no tienen interés en una tecnología de streaming de datos más avanzada. Con todo, la tecnología subyacente para redes 4G, WiMax, ya existe y está comenzando su desarrollo en grandes redes empresariales y compañías de telecomunicaciones. WiMax no es en sí una tecnología móvil, sin embargo, y para que una cuarta generación de redes móviles pueda evolucionar, la industria necesitará encontrar un nuevo protocolo de comunicaciones en el que basarse. A medida que los usuarios de empresa incrementan su demanda de servicios de datos inalámbricos de gama alta, los operadores de móvil empezarán a desarrollar redes y dispositivos con servicios 4G. Esperamos que los primeros dispositivos de mano y tarjetas de datos salgan al mercado en 2011.
La CPU Octogonal Con independencia de lo que tenga que decir la Ley de Moore, no tiene mucho sentido incrementar la velocidad del procesador o doblar las rutas de bit en una CPU si el bus de sistema no puede soportar el tráfico. Puesto que los problemas de escape de corriente en los transistores empeoran a medida que la frecuencia de reloj se incrementa y se reduce el tamaño de la CPU, tanto AMD como Intel han decidido centrarse en incrementar el número de núcleos de procesador en un chip en lugar de incrementar la velocidad del procesador.
¿En qué consiste? La pieza central de cualquier CPU es el núcleo del procesador, que es responsable de todos los cálculos que hacen que tu software funcione. Situar múltiples núcleos en un único chip incrementa el número de operaciones que se pueden realizar, sin tener que elevar la frecuencia de reloj del chip. Al mantener las frecuencias de reloj relativamente bajas mientras se incrementan el número de operaciones realizadas de forma simultánea, los fabricantes de chips evitan los inevitables problemas de sobrecalentamiento asociados con mayores frecuencias de reloj. Y cuantos más núcleos aplique un fabricante en un mismo chip, más rápida irá la CPU. Sin embargo, el incremento en el rendimiento no es lineal. El Intel Core 2 Quad Q6700 a 2,66 GHz y núcleos sólo es 26 por ciento más rápido que el Core 2 Duo E6700 de dos núcleos en ciertas aplicaciones (como verás en los resultados de este test de PC World). Así que aunque veas mejoras con CPUs de ocho núcleos, no serán tan espectaculares como te esperas.
¿Cuándo estará disponible? Antes de que AMD pueda empezar a vender chips de ocho núcleos para equipos de sobremesa, necesita tener sus chips Phenom de cuatro núcleos en 2008. Intel ha estado vendiendo procesadores para sobremesa de cuatro núcleos desde hace un año y ha anunciado chips de ocho núcleos para servidores en 2008. OctoCore, o como la compañía lo quiera llamar, debería llegar a los sobremesa en 2010.
Pon la tele donde quieras A pesar de la revolución inalámbrica que tiene lugar en tu casa, tu televisor de Alta Definición sigue amarrado a un cable. ¿No sería magnífico que pudieras ponerlo donde quisieras? Pronto podrás hacerlo.
¿En qué consiste? La Interfaz Inalámbrica de Alta Definición (Wireless High-Definition Interface o WHDI) es un sustituto inalámbrico de HDMI que utiliza un transmisor de radio a 5 GHz para mandar una señal no comprimida de alta definición de 1080p a 30-fps desde un reproductor de DVD, consola de juegos, o set-top box equipados con WHDI, por ejemplo, a un televisor equipado con WHDI en una distancia de hasta 30 metros. Debido a que la señal WHDI es compatible con HDMI, podrás comprar modems inalámbricos HDMI para el equipo de entretenimiento que ya tengas, lo que significa que finalmente podrás distribuir tus muebles como quieras, sin tener que pasar los cables por las paredes. Se espera que WHDI suponga unos 200 dólares extras (136 euros) al precio de un nuevo televisor, así que prepárate para pagar un dinero añadido por la inclusión de tecnología a partir del año que viene. Los modems WHDI para el hardware que ya tienes costará de 300 (204 euros) a 400 dólares (272 euros) en el caso de un par de adaptadores (para empezar necesitas al menos dos, un receptor para la televisión y un transmisor para tu set-top box, por ejemplo). En unos pocos años, según el vicepresidente de marketing de Amimon, Noam Geri, los costes deberían bajar hasta unos diez dólares (casi siete euros) cuando vengan incluidos en un televisor y 60 dólares (40 euros) en el caso de los adaptadores.
¿Cuándo estará disponible? Amimon, que fabrica el chipset WHDI, puso la tecnología a disposición de los fabricantes de productos electrónicos a finales de agosto. Ahora sólo falta ver quien la estrena en el mercado. Los fabricantes de televisores han comenzado a exhibir en las ferias electrónicos nuevos modelos de TV de Alta Definición equipados con tecnología inalámbrica. Los dispositivos estarán disponibles para la compra a principios del próximo año.
Cinco terabytes por unidad de disco Aunque no seas un coleccionista compulsivo de archivos, seguramente tendrás un montón de datos en tu disco duro. Imágenes digitales, películas, música y carpetas saturadas de correo electrónico pueden consumir cientos GB de memoria antes de que nos demos cuenta. Pero no te preocupes. Dentro de poco podrás adquirir unidades de disco duro mucho mayores.
¿En qué consiste? La Grabación Magnética Asistida por Calor (Heat-Assisted Magnetic Recording o HAMR), al igual que una tecnología prácticamente idéntica llamada Grabación Magnética Asistida Térmicamente, utiliza láseres para calentar la superficie de los platos del disco, haciendo posible meter un terabyte de datos en una pulgada cuadrada de la superficie del disco, lo que supone el doble que en la actualidad. A medida que la cabeza lectora/escritora realiza su labor, dispara su láser en la superficie, desestabilizando las partículas de hierro-platino para escribir y leer. Al calentarse el plato, la cabeza de lectura/escritura puede manipular la superficie en una escala reducida (tan sólo decenas de nanómetros) lo que permite insertar enormes cantidades de información en un espacio pequeño. Unos pocos nanosegundos después de que el trabajo esté hecho, la superficie se enfría para conseguir una mayor estabilidad a largo plazo. El modo en que se organizan los datos en un disco cambiará también: en lugar de tener sectores organizados arbitrariamente, la unidad HAMR trabajará con el grano natural de la superficie del disco, organizando datos en bandas magnéticas que se distribuyen por sí mismas y que permiten la creación de un solo bit de datos en cada grano de la superficie del plato.
¿Cuándo estará disponible? HAMR es todavía un proyecto de investigación, pero debería llegar al mercado en los próximos años. Seagate espera introducir unidades HAMR de 5 TB para 2011. La capacidad se incrementará hasta los 37,5 TB en pocos años.
Cumpliendo aun en la busqueda: Fabián "jopito" Herrera

No hay comentarios.: