jueves, 3 de enero de 2008

Así será tu PC a partir de 2008 y más allá (última parte)

Una Internet mejor TCP/IP, la tecnología en la que se basa Internet, ya es toda una veterana. La actual versión del protocolo de Internet, IPv4, cuenta con más de 25 años. La anticuada tecnología sufre de varias limitaciones serias, entre las que se incluyen la escasez de direcciones disponibles para todos los ordenadores que la utilizan. La versión 6 del Protocolo de Internet solventará este problema.
¿En qué consiste? A diferencia de Ipv4, que utiliza direcciones de 32 bits como 155.54.210.63, IPv6 emplea direcciones de 128 bits como 2001:0ba0:01e0:d001:0000:0000:d0f0:0010. Este pequeño cambio permite que cada persona en el mundo, e incluso cada ordenador, tenga una dirección IP exclusiva. Además, IPv6 dispone de encriptación y autenticación a nivel de red, lo que permite comunicaciones seguras entre diversas entidades.
¿Cuándo estará disponible? IPv6 ya está aquí, y lo ha estado durante varios años, pero casi nadie lo utiliza porque el hardware necesario es más que caro que en el caso de Ipv4, y pocos administradores de red están tienen los conocimientos para gestionarlo. En cualquier caso, el gobierno de Estados Unidos ha declarado que migrará todas sus redes a IPv6 en verano de 2008. A pesar de la escasa velocidad con la que trabaja la Administración, la tecnología debería estar disponible cuando se agoten las direcciones disponibles, lo que ocurrirá alrededor de marzo de 2011. Dicho agotamiento de direcciones debería inducir a los ISP a actualizar sus redes en breve.
Un PC para cada superficie Aunque ahora nos parezca algo común, la idea de manipular imágenes en una pantalla manejando un ratón fue revolucionaria cuando Douglas Engelbart la introdujo en 1964. A pesar de su buen funcionamiento, el ratón es aún un sucedáneo de una interfaz humana más natural, la yema del dedo. En los próximos años, una nueva categoría de PC cederá por completo el control a tus dedos.
¿En qué consiste? La informática de superficie supone una vuelta a las raíces, al permitir que nos reunamos con algunos amigos en torno a una mesa para interactuar como en los viejos tiempos. Los ordenadores de superficie permiten a múltiples usuarios trabajar con datos proyectados en la superficie de una mesa tocando los objetos en pantalla con sus yemas de dedos. Una gran cantidad de compañías trabajan en este tipo de tecnologías, aunque hay dos empresas que encabezan los esfuerzos: Microsoft , con sus PC Surface, y Mitsubishi Electronics Research Laboratories (MERL), con DiamondTouch. Los modelos Surface usan proyección trasera para crear una imagen en la superficie de una mesa desde su interior, mientras que cinco cámaras infrarrojas en la tabla registran los movimientos de los dedos en la pantalla. Por su parte, DiamondTouch proyecta la imagen sobre la tabla y utiliza acoplamiento capacitivo (cómo el utilizado en los páneles táctiles de los portátiles) para seguir las yemas de tus dedos, aunque con este diseño se crean sombras cuando se toca la superficie.
¿Cuándo estará disponible? DiamondTouch de MERL es todavía un proyecto de investigación, pero los PC Surface aparecerán a lo largo del año en hoteles, casinos o tiendas de móviles. La primera generación Surface se exhibirá únicamente en sitios públicos, pero Microsoft espera ofrecer una versión empresarial para salas de conferencia en 2010. Los usuarios domésticos tendrán que esperar de tres a cinco años. Aunque, según Microsoft, es de esperar que no tardando mucho tiempo puedas tener tu Surface integrado en encimeras, espejos o cualquier superficie plana de tu hogar.
Tus datos en la vuelta rápida A medida que las CPU se vuelven más potentes y las tarjetas gráficas alcanzan mayores niveles de realismo y detalle, permanece un cuello de botella significativo en el flujo de datos de tu PC: el bus de sistema. Cuando los datos viajan a través de tu PC, es el bus del sistema, no el procesador, el que limita el rendimiento general. Lo que necesitas es un bus más rápido.
¿En qué consiste? PCI Express (PCIe) es la arquitectura de bus de sistema líder para hardware de gama alta, como las tarjetas gráficas. La especificación actual, versión 2 .3, ofrece un ratio de transferencia de datos de 5,2 GB por segundo. La próxima generación, PCIe 3.0, ofrecerá un ratio de datos de 8 GBps. Además de soportar un rendimiento de la GPU mucho mayor, un beneficio clave de PCIe 3.0 está en la capacidad de proporcionar energía a las tarjetas gráficas directamente desde el bus de sistema, en lugar de requerir una línea a la fuente de alimentación. Sin embargo, hay un problema: la arquitectura no funcionará con el hardware más antiguo de 5 voltios utilizados en las versiones PCIe 1.1 y 2.0. Aunque PCIe 2.3 soporta tanto tarjetas 5v como 3.3v, PCIe 3.0 sólo aceptará 3,3V. Esto significa que la mayoría de hardware 5V actual resultará obsoleto cuando aparezca PCIe 3.0
¿Cuándo estará disponible? PCI-SIG, el grupo que supervisa las especificaciones de la arquitectura PCI, espera presentar la especificación PCIe 3.0 en 2009. Las tarjetas gráficas PCIe 3.0 deberían salir al mercado en 2010.
Presentaciones en un bolsillo Ver una película en un móvil es muy incómodo. Aunque encuentres el contenido que quieres, el pequeño tamaño de la pantalla hace que sea muy difícil disfrutar de las imágenes. Sin embargo, dentro de poco podrás ver programas de tamaño normal gracias tu móvil equipado con proyector.
¿En qué consiste? Los proyectores Pico de Microvision emplean tecnología de barrido de luz para generar una imagen completa, a todo color, a partir de un haz luminoso. En el interior del dispositivo en el que está embebido, un láser rojo, verde o azul se refleja en un minúsculo espejo de barrido que oscila vertical y horizontalmente para renderizar la imagen pixel por pixel, produciendo una imagen más grande que se proyecta en un muro u otra superficie (de hasta 120 pulgadas, a tres metros y medio de distancia en una habitación oscura). Controlando el barrido, la fuente de luz y la óptica está el motor PicoP, que coordina los diversos componentes para controlar la intensidad de cada haz luminoso, creando miles de colores. Utilizando un simple haz luminoso en vez de tres, Microvision consigue que los proyectores sean lo suficientemente pequeños para encajar en teléfonos móviles sin incrementar apreciablemente su tamaño. La compañía espera incluso que los proyectores integrados puedan reproducir una película completa en tan sólo una carga de móvil.
¿Cuándo estará disponible? Microvision se ha asociado con Motorola para desarrollar proyectores Pico en teléfonos móviles, y el primer modelo equipado con proyector se espera para 2009. Mientras, la compañía está desarrollando un accesorio de proyector para PC y consolas de juegos que debería estar disponible a finales de 2008. Los proyectores integrados añadirán, como mucho, 150 dólares (102 euros) al precio del teléfono, mientras que los proyectos accesorios costarán cerca de 200 dólares (136 euros), según Avi Greengart, analista principal de dispositivos móviles en Current Analysis y editor del blog Home Theater View.
Se puso en el trabajo de buscar info: Fabián "jopito" Herrera

No hay comentarios.: