martes, 22 de enero de 2013

La leyenda viva del Rock Chuck Berry visita Argentina en abril

En cada oportunidad que uno se entera que un músico negro se acerca o llega a nuestras tierras uno siente que está ante un hito importante, pero nos referimos exclusivamente cuando son artistas del Blues o del Rock porque fueron ellos la simiente de los mencionados géneros. Más aún cuando estas leyendas, los mismos creadores, sobrepasan ya los 70 años de edad.

Quizás esa sensación de misticismo de verlos en vivo se infiera por el hecho que cuando uno repasa o se refiere a las raíces del Blues o del Rock lo hace con nostalgia, sobre todo el primero, porque ve que en la contemporaneidad no hay músicos que tomen ese legado casi sagrado a estas alturas de la historia de la música parida desde la esclavización misma de la raza negra.

Que Chuck Berry, Buddy Guy y B. B. King estén con vida y podamos todavía verlos y escucharlos en cada nuevo lanzamiento es de por sí una experiencia única.

Si uno indaga en artistas blancos como Eric Clapton o el fallecido Stevie Ray Vaughan, ve en ellos una extensión de aquellos porque posaron su mirada en los sabios padres del Blues, se revela en sus sonoridades e interpretación de ellas, cómo se han henchido del espíritu inigualable del estilo al punto que uno ya no ve si son del color del ébano o caucásicos sino que observa que se tiñeron del halito de esa encantadora forma ancestral y artesanal podríamos decir, y con ello, un ejemplo del carácter transformador de esta forma de arte.

No en vano el filosofo Friedrich Nietzsche dijo “Sin música la vida sería un error”

Chuck Berry emblema del Rock and Roll visita Argentina el 14 de abril tocando en el Luna Park y en esta ocasión será toda una doble mítica experiencia por lo dicho anteriormente y porque la gira en la que se sube el guitarrista y cantante es para despedirse de los escenarios.

Compuso grandes clásicos en su carrera musical que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes del Rock, estos hits son: “Sweet Little Sixteen”, “Roll Over Beethoven”, “Rock And Roll Music”, “Johnny B. Good”, “Maybellene”, “Little Queenie”, “Oh Carol” , “School Days” y “Let It Rock”.

Con sus 86 años aún podremos disfrutar del fulgor de su música en estas latitudes, y de esa forma, ofrecerle la reverencia tanto por admiración como de despedida para la gran leyenda negra viva del Rock and Roll.
Chuck Berry – “Roll Over Beethoven” en vivo en 1972

Chuck Berry – “Reelin' And Rockin”/ “House Lights” en vivo en 2007

Web oficial: http://www.chuckberry.com/

No hay comentarios.: