miércoles, 21 de marzo de 2012

Neil Young & Crazy Horse vuelven a editar un álbum

La emblemática formación del no menos ínclito Neil Young regresa con un nuevo álbum en donde versionan clásicos Folk estadounidenses con el oportuno título de “Americana” al que pondrán a disposición del público el 5 de junio.

Una sorpresiva y muy bien recibida noticia la del regreso de este grupo que conformó uno de nuestros preferidos en el orbe de las expresiones musicales como lo es el gran Young, endilgado como el padre del Grunge y uno de los cantautores más representativos del cancionero anglosajón.

En un comunicado, el sello Warner/Reprise define el trabajo discográfico de versiones como temas que no caducan con el correr del tiempo y que hoy día siguen representando lo que espetan: “Las letras reflejan las mismas preocupaciones y siguen siendo muy significativas para una sociedad que pasa por trastornos económicos y culturales, especialmente en un año electoral. Son tan conmovedoras y poderosas hoy en día como el día en que fueron escritas”.

Las canciones de “Americana” son:
1. Oh Susannah
2. Clementine
3. Tom Dooley
4. Gallows Pole
5. Get A Job
6. Travel On
7. High Flyin’ Bird
8. She’ll Be Comin ‘Round The Mountain
9. This Land Is Your Land
10.Wayfarin’ Stranger
11.God Save The Queen

Los Crazy Horse son: Billy Talbot en el bajo, Frank “Poncho” Sampedro en guitarra y teclados y Ralph Molina (batería). Ellos junto a Young registraron estas canciones en los estudios Audio Casa Blanca con producción del mismo Young en colaboración con John Hanlon y Mark Humphreys.

El cantautor también dio su sentir en relación al material con el que vuelve a reunirse en un estudio con esta mítica formación y después de haber grabado juntos alrededor de 16 álbumes:
“Un coro infantil participa en el álbum. Hay canciones que conocemos desde el parvulario, pero Crazy Horse las ha arreglado y ahora nos pertenecen. Lo que une esas canciones es que representan a una América que ya no existe. Las emociones y escenarios detrás de estas canciones todavía resuenan con lo que está sucediendo ahora en el país, si no es más grande su impacto que cerca de doscientos años atrás”.

Temática que también ha buscado reflejar Bruce Springsteen en su reciente álbum “Wrecking Ball” y con canciones propias, la deshumanización a la que nos lleva el sistema que hemos aceptado como correcto y en el que el millonario es más millonario y el pobre más indigente.

En “Nieto Ni Lo Otro…” reconocemos esa gran mentira que ha sido, no solo el capitalismo sino también cualquier sistema político porque de una u otra forma siempre es un grupo de elite el que ostenta el poder y maneja a antojo la vida de la humanidad.

Debemos decir, por otro lado, que todo ocurre porque hemos permitido ocupar un estado pasivo, de entumecimiento mental y sin ganas de pensar o meditar per se las cosas que nos dice el mundo que deben ser.

Artistas como Neil Young y Bruce Springsteen buscan cortar los hilos con los que los poderosos nos manejan, cuan títeres, para que salgamos de la linealidad del consumismo, el miedo, la ansiedad y de esa manera saber por uno mismo donde está parado y qué responsabilidad tiene en este presente mundial.
Neil Young and Crazy Horse – “Hey Hey, My My” en el Live at Farm Aid 2003

No hay comentarios.: