martes, 26 de enero de 2010

El guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, habló de la piratería

El músico que integra las filas de la creativa y exitosa agrupación Radiohead, el guitarrista Ed O’Brien, hizo un análisis de lo que cree está derrumbando el negocio de la industria musical.
Hace tiempo que en Payasos Trabajando venimos diciendo que el problema del negocio de la música es la falta de adaptación y de ideas al nuevo sistema con el que el gran público consigue el material de sus artistas preferidos, que con la aparición de Internet, el intercambio se expresó con masiva contundencia.
Son muchos los músicos que se sienten defraudados por las compañías discográficas que absorben una parte demasiada grande de la torta, haciendo de las Empresas Disqueras – Artistas, una relación de sometimiento que favorece a la primera. Fue un golpe duro para éstas, eso es verdad, pero mas que nada porque el flujo del dinero fácil se les cortó y la voluntad creativa para encontrar su lugar en esta nueva era musical es nula.
El guitarrista británico Ed O’Brien parece dar en el clavo cuando las analiza:
“Es un modelo análogo en una era digital…El modelo de negocio debe cambiar, necesitas tener la licencia de más música, más sitios de Internet vendiendo música, tienes que hacer ligeramente más barata la música para competir con las descargas ilegales”.
Recordemos que esto lo dice un músico que junto a sus compañeros de Radiohead han regalado prácticamente el disco de 2007 “In Rainbows” permitiendo la descarga gratuita del mismo pero que en sus dichos se encuentra conciliador o imparcial con los intereses de ambos bandos (Artistas y discográficas).
Y pone mas en evidencia los tejemanejes de las empresas disqueras diciendo:
“Hay algo que falta en la industria musical. En los últimos 10-15 años los hombres de finanzas han estado manejando las compañías discográficas, mientras que antes lo hacían los creativos”, interesante observación del músico.
También muestra como a los artistas se los ha apartado de las decisiones importantes que tienen que ver con los intereses de su música por los mismos magnates de las compañías e incluso por los gobernantes...
“Mientras que la industria es consultada por gobiernos y compañías tecnológicas, nadie esta hablando con los artistas - ¡los creadores de esta música! ¡Nadie nos preguntaba qué pensábamos!”.
Agregando como cierre de su análisis que “lo fantástico es el hecho de estar viviendo en un tiempo de cambio - en este tiempo de incertidumbre… hay un gran potencial para enormes innovaciones y creatividad. Y eso es exactamente lo que esta industria necesita, en mi modesta opinión”.
Entendemos en Payasos Trabajando que el problema de hoy es mas que nada de las discográficas pero los creadores de la música (el punto mas importante de este negocio) siempre han estado con ésta dificultad sobre sus espaldas y tuvieron que pelear por sus derechos constantemente, que fueron tiranizados por casi todos los elementos humanos que formaron parte del mundillo musical.

No hay comentarios.: