miércoles, 18 de marzo de 2009

Será subastada una colección de ilustraciones creadas por Syd Barrett

El fallecido cantante y músico que integrara la legendaria banda inglesa Pink Floyd, creó en el año 1965 un conjunto de 12 dibujos con el nombre de Fart Enjoy (la traducción sería algo así como “disfrutar el pedo”) que será subastada a fin del mes en curso y donde lo recaudado tendrá destino benéfico en alguna institución con esa razón de ser.
Según el sitio actualidadmusica.com, un amigo de la infancia de Syd dijo sobre los dibujos:

“Está compuesta por siete hojas de cartulina unidas por cinta adhesiva. Es una pequeña obra de arte y debe ser entendida como una reflexión interior del ser humano como él lo entendía… experimental, lleno de color y completamente abierto”.

Barrett falleció el 7 de julio de 2006 y además de ser miembro de Pink Floyd, era líder y co-fundador del grupo, responsable del sonido psicodélico que identificaba a la mística agrupación mientras él fue parte de la misma.
El año pasado la hermana de Syd, que lo llamaba Roger, tal como era su nombre real, habló sobre la supuesta locura que padecía diciendo que:

“Roger nunca estuvo loco. Fue a varios psiquiatras durante su vida y todos ellos siempre decían que era algo inusual pero que no estaba enfermo. Nunca encajó bien todo aquello de las reglas y eso fue lo que le hizo especial”.
Volviendo a sus dibujos, pronto a ser subastados, su amigo agregó:
“Nadie en el mundo del rock ha integrado palabras e imágenes como lo hizo Syd, o hecho algo tan fresco y completo como este libro. El lo terminó en apenas 1 ó 2 días, cuando tenía solamente 18 ó 19 años”.

En payasos trabajando pensamos que Roger Keith Barrett ha dibujado en el mundo de la música mas de una sonrisa e incluso mas de un rostro de asombro o desconcierto (no lo decimos peyorativamente a esto último) con sus creaciones, pero con el indeleble trazo del talento de su impronta, la de ese loco lindo que llevaba como seudónimo “Syd Barrett”.
Para ver sus dibujos: http://www.syd-barrett-trust.org.uk/
Web oficial de Floyd: http://www.pinkfloyd.com/

No hay comentarios.: