miércoles, 18 de febrero de 2009

El cometa Lulin se acerca a la Tierra

El cometa Lulin (C/2007 N3 Lulin) que tiene dos colas está acercándose a la Tierra y el próximo 24 de febrero alcanzará su máximo brillo, por lo que podrá ser observado a simple vista fuera de las ciudades como una estrella 5ª magnitud. El 24 de febrero, el cometa estará muy próximo a la Tierra (0,41 unidades astronómicas ó 60 millones de kilómetros).
El cometa, descubierto en el 2007, se está acercando a la Tierra de modo que pudiera mejorar su tenue brillantez hasta ser visible a simple vista. Actualmente el cometa se encuentra cerca de las estrellas Zubenelgenubi & Zubeneschamali de la Constelación Libra, más arriba de Escorpio.
El 24 de Febrero del 2009 el Cometa Lulin estará en el punto más cercano al planeta Tierra y para esa fecha debe ser muy fácil avistarlo con binoculares. Actualmente su magnitud es de 7 y de mejorar a 5 (mientras más baja la magnitud, más brillante) debe ser visible a simple vista, al menos desde lugares con poca Contaminación Lumínica.
Estudios realizados a este cometa indican que este le da una vuelta al Sol cada 28.477.537 años (Cada 28,5 millones de años).
A diferencia de los asteroides que viajan alrededor del Sol en órbitas circulares confinadas al cinturón de asteroides y al plano de la eclíptica, los cometas lo hacen en órbitas elípticas inclinadas al azar con respecto al plano de la eclíptica. Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor solar vaporiza el hielo. Los gases liberados comienzan a brillar, formando una luminosa bola llamada coma.
Empujados por el viento solar, estos gases luminosos forman una larga y brillante cola, en uno de los espectáculos más impresionantes que pueden contemplarse en el cielo nocturno. La parte sólida de un cometa llamada núcleo, es una mezcla de hielo y polvo, apenas visible para los astrónomos desde la Tierra debido a su pequeño tamaño y a quedar enmascarada por el brillo del coma.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la cola de los cometas siempre apunta hacia el Sol, independientemente de la dirección en que se mueva el cometa.
La explicación de este fenómeno mediante la existencia de algo que desde el sol empujase radialmente los gases, llevó a Ludwing Biermann a predecir la existencia de viento solar una década antes de que realmente fuera descubierto en 1962 por los instrumentos de una nave espacial. De hecho el Sol produce en los cometas dos tipos de colas: una cola iónica y otra de polvo.
Nota de payasos trabajando: Podremos ver a este cometa Lulin a las 4 a.m. del día 24 de febrero.
Artículo extraído de: http://www.elcielodelmes.com/
Mínimo resumen de: Payasos trabajando

1 comentario:

bibliotecaria dijo...

Muy bueno tu blog. Puedes pasar a visitar los míos. Los verás en mi perfil. Saludos