Tras casi un año del triunfo del sistema de alta defiición Blu-ray, el flamante sucesor del DVD, parece que está lejos de ser el regalo estrella de Navidad, en parte debido a la crisis económica y de los elevados precios, tanto de los discos como de los reproductores.
El 18 de febrero de este año, el formato de alta definición de Sony -que presumía de proporcionar más calidad de imagen y sonido que su competidor, el HD-DVD de Toshiba- se imponía definitivamente tras años de lucha. No obstante, casi un año más tarde, el 'tsunami' de ventas que algunos predecían no ha tenido lugar.
"El mercado es aún pequeño", dijo Michael Mathieu, analista del instituto de investigación GfK, quien añadió que la conversión a este formato será "más larga de lo que se experimentó entre 1995 y 1997, momento del paso del sistema de cinta VHS al disco óptico DVD ".
Con la notable excepción de la consola de videojuegos PlayStation 3, que lleva reproductor de Blu-ray incorporado, la venta de los reproductores de este nuevo formato aún no han despegado: según los datos de Strategy Analytics, se espera que las ventas asciendan sólo a cuatro millones de unidades en 2008, aún muy a la zaga de los reproductores de DVD que aún se venden (111 millones).
Algo similar sucede con los discos Blu-ray, que tan sólo abarcan de momento un 2% de los títulos comercializados actualmente.
"El objetivo no es el mismo", puntualizó Mathieu. "Mientras que antes se contaba con la baza de que en todos los hogares había un televisor, ahora el problema es que se necesita una pantalla de alta definición para apreciar la diferencia, lo que divide el potencial público de Blu-ray al menos por tres".
Además, si bien la alta definición nos 'promete' nuevas emociones y experiencias, lo cierto es que la transición es menos evidente de lo que supuso pasar de tecnología analógica (VHS) a la digital (DVD).
Fuente: AFP
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