domingo, 3 de febrero de 2008

En este 2008 se cumplirán diez años sin Faith no more

El 19 de abril de 1998 la banda Faith no more sentenciaba su separación a través de un comunicado que publicó Billy Gould que decía: "Después de 15 largos y fructíferos años, Faith No More han decidido poner fin a las especulaciones sobre su inminente ruptura... rompiendo. La decisión ha sido mutua, y no se apuntará con el dedo a nadie, no se nombrarán nombres. Ahora cada uno será capaz de dedicarse a su(s) proyecto(s) individual(es) libremente. Por último, y más importante, el grupo desearía agradecer todos aquellos fans y colegas que han apoyado a la banda a través de su historia". Este comunicado venia precedido por constantes rumores de separación que terminaron confirmándose con dicho anuncio.
La agrupación formada en California estaba compuesta por Roddy Bottum en el teclado; Billy Gould en el bajo; Mike Bordin en la batería y Mike Patton en la voz (con algunos problemas con los guitarristas pero que terminaron tocando con el ignoto Jon Hudson hasta el momento de la ruptura), fue una de las más influyentes de los noventas por ser un grupo de personas que supo amalgamar sus tan antagónicos gustos musicales para darle forma a una música imposible de catalogar, será por eso que recibió tantos rótulos por parte de la prensa musical.
Sus creaciones en el estudio transmutaron en los disco We Care a Lot (85) ; Introduce Yourself (87) ; The Real Thing (89) ; Angel Dust (92) ; King for a Day... Fool for a Lifetime (95) ; Album of the Year (97).
Luego del segundo trabajo “Introduce Yourself” se iría el vocalista Chuck Mosely produciéndose un quiebre importante en la historia de la banda (aunque sus únicos dos álbumes hasta ese momento no pasaron para nada desapercibidos) al ingresar su reemplazante llamado Mike Patton con el que sacaron el que fuera el primer disco de platino de la banda, “The Real Thing” de la mano de su tema “Epic” y del eclecticismo de su música donde convergían el rap y la música pesada con un vocalista que se retorcía en vivo expresándose a través de su versátil voz. Ese disco del 89 le permitió realizar su primera gira mundial que los trajo a tierras latinoamericanas, tocando en Argentina, en Rock in Rio “91” en Brasil y en Viña del Mar en Chile.
Con el disco Angel Dust continuaría el éxito, pegando fuerte el tema “Easy” de The commodores compuesta por Lionel Ritchie. Además, participaron en la conflictiva gira de Guns and Roses y Metallica por Estados Unidos. Un año después del lanzamiento de este trabajo era despedido el guitarrista Jim Martín que había sido recomendado por el fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, y aun hoy el barbado músico siente resentimientos con sus antiguos compañeros.
En el 95 sacan el disco mas extremo y guitarrero: “King for a Day... Fool for a Lifetime” convirtiéndose en el responsable de las guitarras, en el estudio y solo ahí, Trey Spruance (integrante de la anterior banda de Patton: Mr Bungle) y en la gira de ese álbum esa función paso a manos de Dean Menta que los trajo nuevamente a nuestro país para participar en el Monster of rock junto a Ozzy.
El último opus de los Californianos fue Album of the Year donde en la gira de presentación recibieron muy buena crítica aunque el apoyo de la gente no fue masivo. Con respecto a la creación de este disco Patton dijo que después de haber recibido los demos que armaron Gould y Bordin “no estaba para este tipo de canciones. Les dije a los chicos: ¿Que carajo es esto? Fue muy difícil para mí grabar, porque encontré mucha música que no me interesaba. Faltaba el balance necesario. Según mi perspectiva, el material necesitaba de un enfoque mas desagradable”.
Una curiosidad para destacar es que en los inicios de esta historia, cuando cambiaron el nombre de “Sharp Young men” al de Faith no more, en el 83, la vocalista elegida fue nada mas y nada menos que una desconocida, (por aquellos tiempos) courtney love. La otra curiosidad transcurre en estos días y nos lleva al mundo del cine, donde el cantante Mike Patton es el que interpreta a las misteriosas y horrorosas voces de los monstruos afectados por un maligno virus en la película protagonizada por Will Smith, “Soy leyenda”.
En fin, fue un grupo que reunió a artistas que disco a disco buscaban aportar algo distinto al de su antecesor, con un vocalista que desplegaba, y aun lo hace en sus trabajos solistas, un abanico gigantesco de tonalidades con su voz, que van del grave omnipresente hasta el agudo mas histérico y desenfrenado. Con músicos que siempre quisieron innovar a través de la versatilidad interpretativa con la que tocaban sus instrumentos y no quedarse con fórmulas seguras o conservadoras. Esa convivencia convulsionada que tenían en el seno del grupo por sus personalidades disímiles, trajo a quienes hemos disfrutado de estos muchachotes, la posibilidad de experimentar una verdadera aventura que hoy se extraña, al menos así me sucede a mí.
Informe de: Marcelo "brujito hechizero" Nieto
Faith No More - Ashes To Ashes & Just A Man (Phoenix '97)

Faith No More - Last Cup Of Sorrow And Easy (Phoenix '97)

No hay comentarios.: