martes, 12 de mayo de 2015

Juan Terrenal desde y hacia donde todas las piezas encajan “Por Siempre”


No nos cansamos de decirlo, es gratificante encontrar esa excelencia en los artistas de Córdoba, impregnados del arte, y solo de él, así es el caso de Juan Terrenal que cada pieza de ese gran rompecabeza que forma su historia musical encaja tan en sintonía con esa fuerza interior que los moviliza, cada palabra, cada acto, cada sentir esta entrelazado con lo verdadero.

A partir de lo que son construyen dimensiones que se nutren unas a otras, su música, su arte de tapa, lo visual, sus videos, sus conciertos, sus colegas y la cercanía con todo ello en cada paso que dan, porque no lo arrojan para después subirse a un pedestal, lo ofrendan para reunir...

Y en la presentación del discazo "Por Siempre" en Capitan Blue XL el sábado 9 de mayo todo eso confluyó nuevamente desde donde salió, hacia Juan Terrenal. Los músicos del Rock Docto, la prensa, la gente, la alegría, la abundancia... LA VIDA!

Mimetizados de todos los procesos, desde el más importante, como lo es la música hasta lo más insignificante, pero en la banda esa nimiedad se vuelve también arte significativo en su creatividad contemplativa que termina siendo un Todo.

Es una fuerza de atracción que hace que todo lo que acude al llamamiento, de una u otra forma, sea elemento creativo en la gran postal que generan con cada nuevo trabajo de estudio, uno mismo puede ver como en cada letra que nos moviliza logra una lacrimosa verdad liberadora, allí el arte es naturaleza, porque nos extrae de la pasividad para que moldeemos la propia vida como un artesano del alma y es así como formamos los Terrenales oyentes parte del imaginario catártico de la banda.

Aquel sábado todo encajaba en la esperada presentación del disco “Por Siempre”, un álbum que muestra lo sombrío, la incertidumbre, la soledad y la pérdida pero con una renovada esperanza que campea en todo el material que termina siendo LUZ.

Hasta en esto unen para formar una totalidad. Porque el ser humano es luz y sombras y en el reconocimiento que esos aspecto nos contiene, como el Yin y el Yan, que también representa la unicidad del hombre, está la libertad de ser.

En la canción “Despacio” desentraña en una simple frase la esperanza, la que nace de uno y no la que espera del afuera: “Va mi corazón, envuelto en pasión de ser”.


Como lo expresamos anteriormente en el blog, plasmamos nuestro sentir, lo que nuestros corazones captan de lo que un artista o grupo ofrece en un concierto y que tiene relación a todas las etapas, anteriores posteriores, a la consumación del arte sonoro y escribir sólo del show en vivo de Juan Terrenal sería injusto con la totalidad que describimos en este artículo.

Alvacio, Astenia y Utopians, bandas invitadas a la fiesta, Las Rositas, Guillermo Cienfuegos (guitarrista de Hammer, que no tiene ningún prejuicio en tocar con artistas del género que fuera, eso enriquece la escena) y ese espíritu henchido de ímpetu y energía de Esteban Kábalin, fueron los músicos que arriba de escena mostraron porqué el Rock de Córdoba vive un momento histórico en todos sus aspectos, y con ello, en el engrandecimiento y emancipación natural del estilo, que da la simple intensión de estar en movimiento siendo creativos.


Gran parte del concierto estuvo para colocar esa última fracción de lo que representa el disco para darnos cuenta, viendo toda la fotografía, que la magia fue consumada y que uno no estuvo, ni estará ajeno a ello nunca, porque cada vez que pongas el CD en el estéreo, cada instante radial donde suenen algunas de sus canciones, en cada abrazo que puedas darle a sus integrantes, en ese presente, estaremos todos “Por Siempre” juntos.
Juan Terrenal – “Reaccionar” video oficial

Juan Terrenal – “Despacio” lyric video
Juan Terrenal – “Desencuentro” lyric video
Juan Terrenal – “Desamparo” video oficial
Agradecemos la generosidad del fotógrafo y nuestro Santo amigo por permitirnos usar algunas de las tomas de lo que generó esa noche Juan Terrenal y que ilustran este artículo: Simon Templar 

No hay comentarios.: