sábado, 9 de marzo de 2013

“Nevermind” el sencillo y refrescante disco de Nirvana a través de las sombras de Kurt Cobain

El título del artículo que escribimos aquí no intenta exacerbar y exaltar una mente torturada como la del cantante de Nirvana como se pretende ridículamente en el ámbito del Rock para hacer, aunque suene contradictorio, más interesante una personalidad del género como si fuera una virtud, sino que a pesar de eso, y con la colaboración de todos los implicados en la grabación del magnífico álbum llamado “Nevermind”, poder haber extraído el brillo de la creatividad y materializarlo en un disco sin fisuras y natural.

El productor del disco Butch Vig y actual integrante de la banda Garbage habló con la Rolling Stone norteamericana (que destaca la web de nuestros colegas portalternativo.com) sobre algunos detalles de aquella experiencia con el material que terminó siendo, en disconformidad de Kurt Cobain, abanderado de un movimiento al que se llamó “Grunge”.

Sobre su primer contacto con las canciones, Vig expresó: “La semana antes de viajar a Los Ángeles (a producir “Nevermind”), Kurt me mandó un cassette, grabado con un radiocassette. Sonaba terriblemente mal. Casi no se entendía nada. Pero pude oír el principio de “Smells Like Teen Spirit” y supe que era maravilloso”.

El productor develó que la canción que mas costó registrar fue “Something In The Way”: “Da igual lo sutilmente que trataran de tocarlo, siempre sonaba demasiado agresivo. Kurt entró en la sala de control y me dijo que tenía que sonar así – mientras susurraba y tocaba la guitarra con tanta suavidad que casi no se oía. Era hipnotizador. Saqué un par de micros y construimos toda la canción a su alrededor”.

Kurt, aunque cueste creerlo, no se sentía cómodo con la forma que tenía de cantar, ni con su voz, y si bien muchas veces a expresado pensamientos que podrían denotar una aceptación de sí mismo como “Prefiero que me odien por lo que soy a que me amen por lo que no soy”, varios de sus pensamientos expresados en su actuar (incluido el suicidio) hacían ver en él una gran desvalorización, y por lo tanto, descreimiento de sus capacidades, algunas de ellas expresadas en “Nevermind”.

“Kurt no paraba de intentar enterrar su voz. Yo seguía argumentando, ‘No puedes hacer eso. Tu interpretación vocal es tan intensa como la batería, el bajo y la guitarra’”, lo dicho por Ving basta como ejemplo de lo que analizamos en el párrafo anterior.

Imagínense todas las cosas que podríamos ofrecer al mundo si nos aceptáramos, conociéramos, amaramos a nosotros mismos, sería una luminosa ofrenda para un mundo lleno de sombras, cínico, hipócrita y mezquino.

La simpleza y frescura de Nevermind (que cumple su 20 Aniversario) es una entrega y muestra de lo que se puede alcanzar si atendemos a lo mejor de nosotros. Por eso todos los verdaderos sabios que vivieron en este mundo nos dejaron el mensaje de “Conócete a Ti Mismo”. Amén, amén amigos nuestros…
Nirvana – En MTV – Live and Loud

Web oficial: http://www.nirvana.com/

No hay comentarios.: