viernes, 8 de marzo de 2013

Alabama Shakes, otra muestra del regreso de la música negra

No es que permaneciera desaparecida la música Blues y los géneros adelaños a éste como el Soul y el Rock, por supuesto, sino que el sentido de regreso está relacionado con el mainstream o si prefieren con el éxito que coloca a determinados músicos de los mencionados estilos en la consideración de las masas, esto último es lo que ocurre con artistas que portan en su creaciones el reflejo de la impronta negra.

Basta con citar lo expresado por el ínclito guitarrista y cantante de Blues, Buddy Guy, cuando se presentó la última vez en Argentina, para describir esa renuencia de los medios para observar e informar sobre el género, cuando dijo que “Al Blues no lo pasan por la radio”.

Los sonidos del continente negro han vertido su simiente en todos los sonidos de la música contemporanea, el blusero Corey Harris plasmó esa realidad cuando expresó: “No soy jamaiquino, pero hago también reggae porque toco blues de muchas maneras diferentes. Y el blues es la base, la raíz. Sin blues, no hay ninguna música moderna. Ni jazz, ni rhythm and blues, ni soul, ni hip-hop, ni tampoco reggae. Todos esos estilos son ramas del mismo tronco”.

Días atrás, escribíamos sobre el interesante descubrimiento del músico Gary Clark Jr y también podemos agregar a los grandes ganadores en la reciente entrega de los Grammy The Black Keys, todos los nombrados han recapitulado en esas vertientes nacidas a partir del espirituoso y mágico Blues.

A esta sinergia de agrupaciones o artistas que nutre las ramificaciones creativas con aquellas raíces africanas, se agrega Alabama shakes, banda oriunda de Athems, Albama, Estados Unidos que con 3 años de vida y un disco, editado el año pasado, con el nombre de “Boys & Girls”, lograron evidenciarse ante los melómanos y críticos posibilitando haber sido tenido en cuenta en los Grammy con 3 nominaciones.

La banda la integran Brittany Howard (voz y guitarra), Zac Cockrell (bajo), Heath Fogg (guitarra) y Steve Johnson (batería). La cantante tiene un poder vocal que le permite rasgar la voz, que a su vez, le otorga una presencia sonora a la altura del caudal de las golas de lo mejor de la cultura de ébano.

Grupo que también el público Argentino tendrá la posibilidad de verlo en vivo, el 3 de abril en el “Pepsi Music, El Festival”. Chile, Brasil y México son las otras fechas que tendrá a Alabama Shakes sacudiendo a Latinoamérica al son del Rock, el Soul y el Blues…
Alabama Shakes – “Hold On”

Alabama Shakes – “I Ain't the Same” con Conan en TV

Web oficial: http://www.alabamashakes.com/

No hay comentarios.: