jueves, 26 de febrero de 2015

El golpe ancestral y mitológico del sonido

La música está entre nosotros desde que el hombre es hombre y representa una expresión primitiva que se encuentra en relación con los misterios de los mitos que actúan en nuestro inconsciente y que son canalizados por nuestra creatividad y que Carl Gustav Jung observaba a través de los sueños.

Es una conexión con aspectos trascendentales en un canal finito como lo es la propia humanidad.

“La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá”. (Robert Schumann)

Catártica, transformadora cuando el músico la aborda con la inquietud de explorarla y descubrirla en noble-sagrada relación. Incluso ha servido, a creador y oyente, a sobrellevar dolores para convertirlos en certezas del entendimiento.

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”. (Ludwig van Beethoven)

Aunque, si tuviéramos que elegir un instrumento que en cada reverberar nos haga sentir esa mitología ancestral, ese sería el de la percusión.

El golpe, a modo de latido que nos recuerda el corazón de nuestra existencia y de dónde venimos, que nos hace sentir la raíz original del ser humano y sus misterios.

Es la tribal y salvaje muestra que somos sólo un momento en la eternidad.

Dejamos un video que hizo el actual baterista de Korn, Ray Luzier, inspirado en la película “Whiplash”, de hecho es uno de los extras en el Blu-Ray de la cinta del director Damien Chazelle.

El silencio que se produce al final de la performance de Luzier es un reflejo de la infinitud.

No hay comentarios.: