jueves, 15 de septiembre de 2011

Mondo Cane, solo un ínfimo fragmento del emancipado imaginario de Mike Patton

Pequeño aspecto del proyecto de Mike Patton que tributa al Pop italiano de los cincuentas y sesentas ante la omnipresente, abarcatica y materializada creatividad del frontman, empero, lleno de riqueza es su Mundo Perro (Mondo Cane en el idioma de los tanos).

Un artista que no se permite estancarse en ningún aspecto de los procesos que llevan a la concreción en el estudio de los susurros de las musas que lo tienen felizmente cautivo.

Políglota, multi-instrumentista, ecléctico y todo aquel calificativo que establezca movimiento, desestructura, libertad y determinismo, este último, según una de las acepciones de la Real Academia Española dice: “Sistema que admite la influencia irresistible de los motivos”, esa definición parece ceñirse perfectamente a los zapatos de Patton.

Un ejemplo de su amplitud mental está en la siguiente declaración que dio a la Revista Rolling Stone de Argentina, consultado por las nuevas formas de crear música bajo el manto de la tecnología…

“Soy fan de cualquier método para hacer música en cualquier formato. No creo que sea necesario excluir ninguna de las formas: creo que la música debe y puede ser creada artesanalmente, con las manos, por computadoras o incluso por alienígenas; siempre será hermosa. Encarar un proyecto de estas características, con una orquesta de más de sesenta personas sobre el escenario, responde a una necesidad personal. Para mí fue y es una oportunidad de aprendizaje invaluable: poder identificar cómo los arreglos se conjugan de una manera tan compleja y a la vez dinámica”.

Curiosamente, Faith No More, la banda que le dio reconocimiento mundial al cantante es la que vive con menor compromiso, no por desgano sino porque toma un solo aspecto para expresarse allí, de los múltiples que posee una agrupación, esa faceta es la del desempeño en vivo. Lo que dijo al mismo medio fue que con los No Mas Fe “estamos intentando focalizarnos en ella y dedicarnos a disfrutar del ritual de tocar en compañía nuevamente. No pensar en nuevos discos ni nuevas grabaciones, simplemente en entregarnos al placer de la reunión”.

Después de los compromisos con Mondo Cane (tocará en Argentina este fin de semana), Patton grabará un nuevo disco de Tomahawk y, como no podía ser de otra manera, armar un nuevo grupo con el nombre de Nevermen que estará constituido por 3 vocalistas, junto a él estarán Tunde Adebimpe de TV On The Radio y Adam "Doseone" Drucker de Subtle.

Claro, también tiene confirmada la visita de Faith No More a Argentina, el martes 8 de noviembre en el Malvinas Argentinas de Buenos Aires, un verdadero coctel Pattoniano.
Mondo Cane – “Ma L´amore No”

No hay comentarios.: