martes, 13 de enero de 2009

¿Auge del vinilo? El Top ten de los mas vendidos

Si bien es cierto que la venta del vinilo en el 2008 se incrementó en un 87% a comparación del año anterior, la realidad muestra que el porcentaje en el negocio de la música que representa el vinilo es muy ínfima, concretamente el 0.1% de las ventas en este rubro.
Si es evidente que se produjo un llamativo interés e importante escalada en la salida de este formato de antaño, que nos lleva a este ranking de los 10 vinilos mas vendidos en el año 2008, aunque para que se transforme en un verdadero auge le falta mucho, al menos eso opinamos aquí en payasos trabajando.
El primer lugar lo ocupa el excelente trabajo de Radiohead “In Rainbows” con 25.800 discos vendidos, secundado por uno de los clásicos de The Beatles como lo es “Abbey Road” vendiendo 16.500 vinilos y completando el podio de los tres primeros, está el recientemente editado “Chinese Democracy” de Guns and Roses con la venta de 13.600 discos de carbón.
Y del cuarto al décimo puesto están los siguientes álbumes:
4. B-52’s - Funplex (12.800)
5. Portishead - Third (12.300)
6. Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane (10.200)
7. Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (10.200)
8. Fleet Foxes - Fleet Foxes (9.600)
9. Metallica - Death Magnetic (9.400)
10. Radiohead - O.K. Computer (9.300)
Este aumento en las salidas de los vinilos ha sido visto con muy buenos ojos por la ex disquera de Radiohead: EMI. La misma relanzará en dicho formato 12 sencillos de la agrupación que lidera Tom Yorke y las canciones son las que les dejamos a continuación :
Drill ; Creep ; My Iron Lung ; Just ; Fake Plastic Trees ; High and Dry ; Street Spirit (Fade Out) ; Paranoid Android ; Karma Police ; No Surprises ; Pyramid Song ; There There y 2+2=5.
En tiempos como los que se viven hoy en día en el mundo del negocio de la música, donde nada termina de acomodarse definitivamente, transformándose en un eterno proceso de transición, cualquier cosa puede ocurrir, creemos en payasos trabajando que los analistas se hacen muchos problemas del formato que conquistará al gran publicó y todo puede llegar a ser mas sencillo de lo que se pinta.
¿Porque no puede ser posible que convivan el CD, el vinilo (que se dijo que se había extinguido), el MP3 etc. al mismo tiempo y que uno pueda conseguir a su artista como le venga en gana?
Radiohead live from the basement – “Bodysnatchers”

Radiohead live from the basement – “Weird Fishes/Arpeggi”

No hay comentarios.: