jueves, 22 de septiembre de 2022

Björk en una sublime elegía para su madre: “Ancestress”

Björk denota la profundidad de sus pensamientos con esta hermosa despedida a su madre fallecida a los 72 años en 2018, descarnada y sincera. 

Las obras de la islandesa son un reflejo interno de una persona que ha meditado en sí misma y es desde allí cuando una creación se hace arte porque trasciende su consciencia y de los que entramos en ella para saber, en nuestro propio interior, cómo las piezas encajan de una manera que el mundo las separa. 

La belleza de esta elegía también está en el propio estado ancestral, ella como madre de su hijo Sindri, que en “Ancestress”, el nuevo adelanto de “Fossora” (a editarse el 30 de septiembre) lo tiene haciendo coros. 

“Antepasada” 
Mi calavera es mi catedral 
Donde se lleva a cabo este matrimonio 
Cuando yo era niña ella cantaba para mí 
en falsete canciones de cuna con sinceridad 
le agradezco su integridad 

El reloj de mi antepasada está en marcha 
Su rebelión una vez vibrante se está desvaneciendo 
yo soy su esperanzadora 
aseguro que la esperanza está ahí 
en todo momento 

Mi antepasada ha dejado todos los modales 
Su piel palpitante rebelándose 
Los doctores que ella despreciaba 
Le colocaron un marcapasos dentro 

Cuando estás fuera de tiempo 
Cómo miras hacia atrás cambia 
¿Nos castigaste por irnos? 
¿Estás seguro de que te lastimamos? 
¿Simplemente no estaba "viviendo"? 

Tenía un sentido idiosincrásico del ritmo. 
Dislexia, la forma libre definitiva 
Ella inventa palabras y agrega sílabas. 
Escritura a mano, lenguaje propio. 

No tengo esa historia en la boca 

Cuando mueres, traes contigo lo que has dado 
La máquina de ella respiró toda la noche 
mientras ella descansaba 
reveló su resiliencia 
Y luego no Ves con tus propios ojos 
Pero escuchas con los de tu madre 
Hay miedo de ser absorbido por el otro 
Por ahora, compartimos la misma carne 
por mucho que traté de escapar 

Esto no es basura mediocre 
Mi antepasada esta es 
El olor de nuestra despedida final 
esos han sido 

El perfume de la separación durante siglos. 
El perfume de la separación durante siglos. 
Antepasada 

La naturaleza escribió este salmo 
Expande este reino 
La piel translúcida suelta 

Una palma fría embalsamada. 

Björk - “Ancestress” video oficial

No hay comentarios.: