lunes, 27 de agosto de 2018

"...And Justice For All" el 30 Aniversario de un disco complejo


Para los que creen que Metallica descubrió el éxito con el llamado "Álbum Negro" de 1991 no conocen la historia de la banda. Su creatividad estuvo estrechamente ligada a la fama comercial, y el disco que el 25 de agosto pasado cumplió los 30 años desde su lanzamiento es ejemplo de ello a pesar que todo confabulaba para que no lo sea.

"...And Justice For All", producido por Flemming Rasmussen, es 8 veces disco de Platino por las ventas de 8 millones de copias de un disco que no es fácil de digerir, es complejo, oscuro, de composiciones épicas, estructuras diversas de su sonoridad que lo hacen intrincado, progresivo y además es el afamado disco de las lineas de bajo imperceptibles, que por expreso pedido de Lars Ulrich a Steve Thompson (ingeniero de mezcla del disco) se le bajo el volumen.

Otro aspecto singular que se desprende del opus es que fue el primero donde Metallica decide hacer un video para una de sus canciones, siempre reticentes a ellos, finalmente recayó en "One" (que la letra versa sobre un ex combatiente que regresa a su hogar sin sus extremidades, su boca, sus orejas, su nariz y sus ojos), un clásico de todos los tiempos que nunca falta de su set list en los conciertos en vivo y que en 1988 fue nominada a la “Mejor interpretación de hard rock/metal” en los premios Grammy, que terminó ganando Jethro Tull.

También es el primero para Jason Newsted, el primero de canciones propias ya que el bajista había realizado su debut en el disco de versiones de 1987 titulado "The $5.98 E.P. Garage Days Re-Revisited".

Un detalle que supieron contar los músicos sobre la gira "Damage Justice" donde interpretaban las canciones de éste cuarto trabajo de estudio de los californianos, es que tocarlas noche tras noche los dejaba realmente extenuados y sin fuerzas, que en definitiva fue uno de los "porqué" Metallica termina moldeando a comienzos de la década de los novetas su homónimo, el afamadamente conocido como "Álbum Negro".

"...And Justice For All" (que será reeditado en breve en forma remasterizada), un álbum lleno de vericuetos, sonoros y de experiencias vividas que no pudieron evitar que fuera todo un suceso, como tampoco los integrantes pudieron soslayar tanto la dilección como el rechazo de sus fans, una realidad con la que Los 4 Jinetes del Apocalipsis tienen que lidiar por su constante búsqueda artística reflejada en todos sus trabajos.
Metallica - "Blackened" en vivo en 1989 subtitulada en español

Metallica - "One" Video oficial

Web oficial: https://www.metallica.com/ 

No hay comentarios.: