viernes, 25 de noviembre de 2016

Black Sabbath en Córdoba respondiendo a los misterios





¿Cuántas veces aplaude o abre los brazos Ozzy? ¿Cuántas veces hace de la suya el dedo malogrado de Tony Iommi para encender sus míticos Riffs? ¿Cuántas pellizca ese bajo irreverente Geezer Butler? ¿A dónde estuvo enchufado Tommy Cufletos que hizo reverberar el hermoso set de batería al calor del fuego primitivo?

¿Qué fuerza posibilitó que en Córdoba tuviéramos la oportunidad de presenciar a Black Sabbath en su sublime magia sonora?

Éxtasis en nuestros corazones, efecto de la pócima oscura con la que seduce la emblemática banda inglesa desde finales de los sesentas. Ver a Ozzy, Geezer y Iommi en vivo... y saber porqué.

Concierto en Córdoba que dio luz a emociones y sentires que inspiraron, allí donde no está la luz, lugar donde se libra realmente la vida.

Porque en la densa y sombría impronta Sabbatiana se deja contemplar un umbral donde su haz de luminosidad enfoca al entendimiento.

Ozzy, que parece desarmarse, dio muestra que no hay imposibilidades físicas o del tiempo que puedan frenar el deseo de hacer, en su caso, ponerse frente al micrófono y con su locura cantar como si no hubiera un mañana en las casi dos horas repletas de clásicos que duró el concierto (Cucu, cucu).

Iommi, escucharlo, verlo y saber porque es el maestro del Riff, esos que inspiró a generaciones de músicos y también a nuevos estilos, dando nacimiento a una vertiente inagotable de creatividad que se extiende hasta estos días retroalimentando el imaginario sonoro.

El guitarrista hace un tándem con Butler en ese sentido, porque el bajista con sus letras, el sonido particular de su instrumento y su forma de ejecutarlo, es participe también de la influencia de Sabbath por doquier, no es un mero trabajo de bases las que realiza el músico, porque tañe con imaginación las cuerdas para revelarse al limitado intento que se le suele asigna a su instrumento.

Cufletos, tras los parches ha entendido perfectamente los designios de la banda, a la que acompañó con la energía de su juventud, con la que revitalizó la presentación de estas leyendas vivientes en la docta y nos entregó un espirituoso solo de baterías, sostenido y magistral que fue también responsable de tanta piel de gallina en esa histórica noche en la ciudad.

Escucharlos en el Orfeo Superdomo de Córdoba, el miércoles 23 de noviembre de 2016, y resumir (in situ) en dos horas todo lo que venimos leyendo y escuchando del mito Sabbatiano fue la maravillosa prueba empírica de que la música ofrenda más de lo que se escucha y que despierta otros sentidos.

El de Black Sabbath, bueno ¿Ustedes que creen?

La música, esa metáfora de porque el espíritu es en esta materialidad.

En Sabbath, de porque en la oscuridad está su hechizo y su leyenda viviente.
Black Sabbath- "Black Sabbath" en el Orfeo Superdomo de Córdoba, Argentina el 23 de noviembre de 2016

Web oficial: http://www.blacksabbath.com/
Fotos que ilustran este articulo de: Tridente

2 comentarios:

RAFA RIMONDINO dijo...

Excelente la nota; me encantó. Sentí lo mismo en el recital.

Brujito Hechizero dijo...

Gracias Rafa amigo!!! Fuimos testigos de una experiencia sublime e interactiva con el arte y el mito de la banda =)