sábado, 22 de diciembre de 2007

Roberto Pettinato hablo de Luca Prodan con Clarin

Es común entre nosotros los seres humanos de sobre dimensionar la figura de una persona o banda cuando esta desaparece o muere, incluso aquellos que no eran adeptos a escuchar su música o presenciar los shows, hasta de estar en contra de las formas de expresion de aquellas personas que ya no estan en este mundo fisicamente. ¿Por que será que ocurre esto? ¿Quisás para ser parte de algo que no supimos valorar cuando existia?, ¿Quisás porque necesitamos sentirnos parte de esa persona o grupo de músicos, aun incluso cuando nos oponiamos a ella, por esta valoración general que se les da hasta convertirse en mito?. ¿Querremos ser parte de este misticismo sobre valorado sin importar quien es la persona?
Varias veces se los escucho decir a Ricardo Mollo y Diego Arnedo, integrantes de la banda Sumo que lideraba Luca, hoy en Divididos: "Hoy hay mucha gente que se acerca a decirnos que seguian a Sumo, cuando en nuestros conciertos no teniamos mucho público". Este punto de vista de los músicos sirve para describir la actitud de muchos ante la situación que analizamos en payasos trabajando.
Incluso el Indio Solari, ex redondos de ricota, escribió por los 20 años sin Luca Prodan en clarin, diciendo que no le gusta el amor a los muertos, hoy se habla mucho de Luca pero la verdad es que murió solo y apartado.
No se cual será la respuesta a todas las preguntas que me hice y me hago, pero también es verdad que hay personas que han sido precursoras y unas adelantadas a los tiempos de este mundo que no se las valoró por nuestra propia ignorancia y se las persiguió, desacreditó, mofó, ignoró y mató, hasta con JESUS pasó eso y eso que ÉL predicó el amor al prójimo y el conocerse a uno mismo.
¿LucaProdan habrá sido un precursor dentro de la música Argentina?
Escrito por: Marcelo "brujito hechizero" Nieto

Esto dijo Pettinato en la entrevista que le realizo el Diario Clarin
¿La figura de Luca está sobrevaluada, subvaluada o está apreciada en su justa medida? Lo triste es que el paso del tiempo impide que los demás aprecien en su justa medida a Sumo. Porque Luca no fue sólo Luca, sino que fue Sumo. Si Luca hubiese sido acompañado por la banda de los primerísimos Attaque 77... hubiese sido un grupejo "ramones" más.
¿Se le presta atención a música de Sumo o la figura de Luca la opaca?
Ahí está el tema. Lo han dividido todo. Encima que en aquellos años no nos entendían, los músicos locales se reían de nosotros mientras intentaban pararse los pelos con la foto de Cerati al lado. ¡Ahora terminan analizando como si fueran miembros de X-Files! ¡Por Dios! No hay música de Sumo sin Luca. No hay Luca sin música de Sumo. Punto. Sí hay Gardel sin guitarristas, ahí sí hay un solista. ¿Ven?
¿Cómo es la relación entre los ex Sumo?
Ahora no sé en qué anda cada uno. Yo soy amigo de todos aunque, lógicamente, mi corazón siempre está en el ala cordobesa, por así decirlo. Hubo muchas peleas. Siempre fue un grupo complejo y a final cada uno hizo lo que pudo, compuso lo que pudo y vive como puede.
En algún momento se dijo que existían tensiones artísticas entre Luca y vos porque vos querías hacer algo más popular y hitero. ¿Fue tan así?
¡Me da vergüenza tener que explicar esto ahora a gente que en aquellos tiempos dormían para llegar temprano a su trabajito en la oficina! Dios, lo digo otra vez: Luca quería tanto los hits, la fama, el dinero y todo lo demás como cualquiera de nosotros. A Luca le encantaba ir a lo Moria entrando en cuatro patas (¡cosa que hizo en tele!), ir a mi programita de Canal 7 de aquellos años a actuar, convencernos de ir a Badía y Cía.
¿Lo extrañás?
Viví siete años metido ahí adentro y muerto de hambre afuera. Nos veíamos en los ensayos, en las estaciones de tren, a la salida del show, vivió en mi casa, etc. Hoy me puse muy triste porque hicieron un homenaje con Germán Daffunchio en la radio y él contó, terminando el programa: "Nadie se quería poner la ropa de Luca. No sabíamos qué hacer en Córdoba. Teníamos los pocos trapos que habían quedado y un día, caminando por el campo, veo que había un espantapájaros con toda la ropa de él puesta. Había sido Timmy (nuestro manager y amigo de siempre) el que vistió a ese espantapájaros de Luca. Y ahí quedó hasta que se fue pudriendo". Dios, me muero de pena cuando digo todo esto...

3 comentarios:

GERMAN dijo...

TE AMOOOOOOOOO LUCAAA!. GRACIAS X TODO LO QUE DISTE Y LA FALTA D RETRIBUCIÒN HACIA VOS.

Anónimo dijo...

Totalmente sobre valorado por su muerte, en vida fue uno mas... Se murió y revoluciono la música... Bla bla bla...

Ferrollinga dijo...

"Anónimo" escucha un disco de Sumo, mira un recital de esa época, después googlea cuántas bandas se referenciaron en ésta. Y si aún así no comprendiste por qué Luca es tan grande...bueno escucha Romeo Santos, quizás lo que sea que él haga, te emocione