lunes, 30 de julio de 2007

Ser Argentino, castigo ajeno

El Ser Argentino!!! Se ha escrito mucho sobre la idiosincrasia de lo que somos, buscando entender como pensamos, como lo hacemos, desde donde viene y hacia donde va el existir Argento. Jorge Lanata, Felipe Pigna y Marcos Aguinis aportaron bibliografía desde lo histórico y La Bersuit (con la Argentinidad al palo) y Dividios (con La era de la boludez) a través de lo musical, e incluso el gran Tato Bores hizo su aporte. Pero lo que me movilizó a escribir en esta oportunidad es la gran habilidad de nosotros los Argentinos por exagerar las cosas y me voy a centrar en el tema de la crisis que vive nuestro país, que pareciera según nosotros mismos, que viviéramos constantemente en esa desgracia económica.
No escribo para defender a nadie, los gobiernos que nos tocan son los que nos merecemos, mientras elijamos a quienes guiaran nuestros destinos con egoísmo, por ejemplo, para poder viajar al exterior (el famoso uno a uno) , por algún puesto en casa de gobierno o porque me dio comida o colchones o bien porque es el partido político que apoyo y no porque la elección que tomemos sea por el bien común, y cuidando ser menos corruptos y mas dignos en las decisiones de vida, seguirán subiendo al poder los corruptos y los que buscan el beneficio propio. Es un trabajo individual y en tu propio mundo el que producirá los cambios.
Entonces, estamos en crisis?? Si, la crisis existe en este momento en nuestro territorio, pero ni siquiera se puede comparar con momentos mas complicados que pasó nuestro país, y allí comenzamos a delirar, a hacer de este momento el mas dramático. Yo entiendo que el gas con el que cargan los remises y taxis es mas barato y conveniente para ese sector de trabajadores, pero realmente se quedan sin comer porque en 2 días carguen nafta ( en los que tienen esas dos posibilidad, que es la mayoría). Es mas fácil quejarse y observar lo jodido que estamos envés de buscar soluciones al problema. Esperamos que alguien nos de las cosas ( fatídico legado de Perón). Una vez me dijeron, si ves a alguien al costado del mar llorando de hambre, no le des un pescado, enséñale a pescar.
Mientras nos corra sangre en nuestras venas, mientras nuestros pulmones se llenen de aire, nada pero nada esta perdido, persiste en tu búsqueda y ese esfuerzo te dará frutos, no te dejes vencer mentalmente por aquellos predicadores del horror y la decadencia. Hemos salido de situaciones mucho mas complicadas que la que vive hoy el país. La pobreza que existe también es nuestra responsabilidad precisamente por nuestras decisiones egoístas. Muchos para justificar una ideología se apoyan en la cantidad de gente de bajos recursos que existen por el proceder del gobierno de turno, pero cuando ven un ser desalineado y sucio en la calle le dan vuelta la cara o los tratan con desprecio.
Alguna vez el historiador y escritor Marcos Aguinis dijo que precisamente tenemos los gobiernos que nos merecemos, pero que también el Peronismo tendría que hacer un mea culpa porque fueron los que mas ostentaron el poder. Todos de alguna manera somos responsables de lo que vive el país, son nuestros pensamientos, nuestras acciones las que crearon la realidad que vivimos. No obstante, preferimos quejarnos de alguien o de la situación, exagerándola hasta mas no poder y dejar nuestras responsabilidades al costado porque es mas fácil y digerible, típico proceder del hipócrita. El fluctuante capricho Argentino de ser los mejores o los peores, extremando esos opuestos, no nos permite encontrar nuestro verdadero destino. Quien solo busca ver miseria y dolor, se esta perdiendo de hallar las innumerables posibilidades que podemos desentrañar de esta vida. Seria bueno que dejáramos de ser Argentinos, y así dejar esa ilusión ciclotímica.
Entonces que hacemos? Tu tienes la llave para abrir un mundo nuevo, tu eres el creador de tu realidad, en ti esta la decisión, tu eliges, quieres hallarte a orillas del mar llorando, quejándote y lamentándote de la situación que se vive o quieres aprender a pescar??
Articulo escrito por: Marcelo "Brujito Hechizero" Nieto

No hay comentarios.: