domingo, 25 de febrero de 2024

32 años de "Vulgar Display of Power" de Pantera el poder de la búsqueda


Pantera lanzaba un día como hoy 25 de febrero pero de 1992 un álbum de antología, una pieza maestra del Groove Metal que fue la culminación de una búsqueda, que venía desde hacía un tiempo prolongado, por parte de los hermanos Abbott, Dimebag y Vinnie

Como muestra de ese encuentro sonoro único con "Vulgar Display of Power" hay una anécdota contada por el baterista que dijo que después de la grabación del disco descubrió a Dimebag llorando y al preguntarle porqué estaba así, el guitarrista le respondió que este era el sonido que siempre quiso alcanzar. 

En un post de Pantera en X del día de hoy la banda pregunta: "¿Recuerdas la primera vez que lo escuchaste?"... 

Fue un asombroso éxtasis, fue preguntarse: "¿Lo que escucho es verdad?" Mientras Phil Anselmo detenía los lacerantes sonidos de la guitarra de Dimebag Darrell con un increíble y explícito ¡Fucking Hooooostiiiiileeeee!

La cadencia mágica de un riff tan inigualable y magnético como sencillo en "Walk" lejos estaba de sosegar la adrenalina de una emoción que crecía conforme uno se sumergía en la obra que consiguió certificación de Doble Platino por las ventas y sólo en Estados Unidos. 

Vinnie Paul era el corazón vital que marcaba los latidos de una bestia imparable e indómita, pulsión del Groove que acompasaba el rugido de las guitarras de Dimebag

La banda deja definitivamente las influencias y se convierten en sí mismos, tanto así, que fueron y son aún hoy influencia innegable de la música pesada. Muy pocos lograron eso: Led Zeppelin, Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden, entre otros. 

Hasta el inconfundible Anselmo deja los agudos Priestianos para refundarse en un frontman único y carismático. 

Todo es alquímico en "Vulgar Display...". Como sucede cuando uno deja de pretender ser para Ser, la búsqueda que devuelve, más allá del espejo, la desnuda imagen de lo verdadero. 

Pantera - "Vulgar Display of Power" álbum completo

No hay comentarios.: