miércoles, 23 de septiembre de 2020

Moonchild, la célula sonora que emana experimentación y locura


Mike Patton y John Zorn (saxofonista con los mismos atributos para ingresar al hospicio de la insanidad).

Con estos dos nombres enunciados basta para caer en la cuenta de qué podría tratarse un proyecto como Moonchild.

Plagado de géneros que conforman el cuerpo artístico que contiene ese atómico elemento donde lo experimental gira en torno a la locura de estos dos eclécticos músicos acompañados por increíbles instrumentistas como Joey Baron (baterista que tocó para David Bowie, Michael Jackson, Tony Bennett, entre otros), Trevor Dunn (bajista y eterno compañero de locuras de Patton, con todo lo que eso implica), y John Medeski (tecladista de Jazz que alcanzó fama con Medeski Martin & Wood).

Poseídos por los sonidos de todo tipo, hasta de los precognitivos, que en la verba gutturalis de Patton nos lleva a otra dimensión de las sensaciones, en la enjundia provocativa, insolente, rebelde y sin límites.

Para interpenetrar en esa célula artística basta con ver lo hecho por sus músicos, sobre todo Patton y Zorn, y también lo que el también vocalista de Faith No More dice sobre la música, fundamentada por lo empírico…

“Cuando pienso la música y ésta entra en mi cabeza o aprendo algo, no oigo los géneros o digo (y lo dice en español) ‘eso es rock, eso es pop, eso es la vanguardia’. No le presto atención. Lo más importante es no ponerte límites cuando estás trabajando. Es más, cualquier tipo de artista con el que hables debería decirte lo mismo que yo”.

Y agregó en la nota que le hizo Clarin: “Creo que la vida de un artista no es irte formando, sino descubriendo cosas nuevas constantemente, aprendiendo (…) Te digo que me veo elaborando grandes trabajos orquestales como si fuesen bandas de sonido para películas. Pero lo ideal siempre es estar en cambio constante, envuelto en esa vorágine”.

En tanto que Zorn dijo al País sobre la música: “Solía contemplarla como un problema que había que resolver. Ahora he entendido que no hay soluciones porque en realidad tampoco hay problemas. Se escribe sola, basta con no ponerse en su camino”.

Señoras y señores, Mike Patton existe, ergo, nada está perdido, todo está transformándose…

Moonchild – Fragmento de un concierto de 2013

No hay comentarios.: