miércoles, 23 de mayo de 2018

Mike Patton una expresión vívida de la música



Mike Patton es música, se ha convertido en ella, se ama, ergo, la ama en todas sus formas y manifestaciones, la muestra empírica de esta afirmación que hacemos en "Nieto Ni Lo Otro..." son las innumerables bandas que forma y formó (tantas como estilos sonoros existen), los diversos artistas con los que colaboró y colaboraron con él, no hay una postura en su relación con el arte musical, por eso mismo tampoco tiene límites.

Y su altísimo rango vocal es ubicuo en la vasta e infinita posibilidad que ofrenda la música, oportunidades que están ahí para quien sepa y tenga la nobleza de explorarlas, y Patton está ahí.

El músico, que viene a Argentina el 6 de septiembre con su proyecto Mondo Cane que tributa a la música italiana de los cincuentas y sesentas, dijo al periódico argentino La Nación: "Hay canciones de un día y canciones de varias vidas. Estos temas son de antes de que la música se volviera un gran negocio, o ya lo empezaba a ser pero se valoraba el hecho artístico. Hay excepciones, pero siento que hoy la música se consume como esta tasa de café o como una empanada".

Leer su decir y ver su hacer llena nuestro corazón de alegría por saber que existe alguien tan vivo artísticamente que está reflejando la responsabilidad de su vocación y lo profundo que es el laberinto de este arte. Y un laberinto no es para salirse de él, es para entrar y descubrir ese núcleo subrepticio desde donde nace todo lo manifiesto (el conocerse a si mismo es también adentrarse en ello).

Y cerramos con parte de una magnífica articulación de Patton describiendo la verdadera tarea de un artista (músico) que escribió para el libro "Arcana: Músicos en la música" editado por otro hiperquinético, el saxofonista John Zorn (con el que Mike también trabajó) ...

"...Deberían avergonzarse! Si no se salen de los márgenes, tarde o temprano se van a morir ahí. Sorpréndanse a ustedes mismos, miren hacia todos lados, pidan prestado, roben material y traten de conseguir algo de placer haciéndolo. Esta excitación se va a intensificar cuando puedan compartirla con la gente. Piénsenlo, si sale de su interior, automáticamente es válido (...) y no se preocupen por el público, ellos los van a escuchar, porque ellos los necesitan tanto como ustedes los necesitan a ellos.

Jóvenes y viejos músicos deberían ayudarse, y hasta utilizarse uno a otros.

Deberían aprender a cambiar de roles, cambiando de máscaras. Siguiendo esta receta, increíbles cosas pueden llegar a pasar. Su estilo personal de hacer música va a emerger solo, y ya no serán presa de contradicciones e imposibilidades".


¡Mike Patton existe! Por eso mismo, nada está perdido...
De: Brujito Hechizero

Mondo Cane - "Deep Down" en vivo en Chile el 21 de septiembre de 2011

Faith No More - "Sunny Side Up" en la BBC Radio 1 en 2015

Lovage - "Book Of The Month"

John Zorn & Mike Patton - "Zapata Rail"

Mr. Bungle- "Goodbye Sober Day" en el Bizarre Festival 2000

No hay comentarios.: