martes, 20 de noviembre de 2007

Valencia recibe la presentación del coche avión que se comercializará en 2009

La Universidad Politécnica de Valencia presenta el automóvil que se transforma en avión, que estará disponible a partir de 2009 en EE. UU. por 148.000 dólares.
Del cielo a la tierra pulsando un botón. Si se preguntan cómo funciona este invento, según su creador es sencillo. Por carretera se conduce como un coche, mientras que si se quiere volar se tiene que acudir a un aeropuerto y, tras la obligada revisión, extender las alas electrónicamente pulsando un botón. Ahora sólo faltará enfilar la pista y surcar los cielos. Las ilustraciones de la página muestran el vehículo desplegándose.
Ya lo mostraba Ridley Scott con su famoso –y recurrido en muchas ocasiones– filme de ciencia ficción Blade Runner. El hombre, pronto o tarde, se pasearía por los cielos con su coche. Y parece que no iba mal encaminado por lo visto en estos dias en la segunda jornada del encuentro Ideas para el futuro, Ahora, que se celebra estos días en la Universidad Politécnica de Valencia.“Hemos creado este vehículo con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas en el campo tierra-aire. Con él, la gente va a poder recorrer grandes distancias en muy poco tiempo. Además, se puede aparcar en el garaje de cualquier hogar como si de un coche normal se tratara”, explicaba su creador, Carl Dietrich.
La innovación se paga ¿Se imaginan entrando en su vereda y estacionando su ‘aerovehículo’ en su garaje? Vamos, la envidia de todos sus vecinos. Y claro, cuando acuda a la estación de servicio para ponerle combustible, ya ni les cuento. Y es que este invento está concebido para ser usado como uno vehículo utilitario para todos los días, aunque por su precio –148.000 dólares– no todos lo disfrutarán. El prototipo de este híbrido entre una avioneta y un deportivo empezará a fabricarse en 2008 con un presupuesto de tres millones de dólares. Ese mismo año se construirán las primeras 25 unidades, que ya se encuentran reservadas y agotadas. Aunque si quiere una puede pedirla –pagando una entrada– en la web www.terrafugia.com y se le servirá en 2010. La pena es que de momento sólo se podrá adquirir y usar en territorio norteamericano. Una lástima porque con los atascos que hay en las grandes ciudades, un par de coches menos no nos irían nada mal.El vehículo tiene una capacidad para dos personas y mide seis metros de largo, dos metros de ancho y casi dos de alto. Además, puede alcanzar los 180 km/h y consume cerca de 75 litros de nafta sin plomo –sí, la de la estación de servicio de al lado de su casa– cada 800 kilómetros.
Retos a solucionar De momento, tal y como señaló Dietrich, quedan por perfeccionar detalles como la regulación de vehículos y licencias de conducción por parte de los organismos responsables de la circulación, el establecimiento de seguros específicos o la mejora en el sistema de plegado de las alas. Sin embargo, aunque de momento se servirá en suelo yanqui, su creador no descarta la llegada a Europa dentro de unos años “siempre que se obtengan las certificaciones correspondientes”.
No me digan que las escapadas de fin de semana van a ser un ir y venir con este nuevo vehículo que hace unas décadas perecía una utopía. Vayan dejando hueco en su garaje, mientras tanto sigan mirando la foto, que por mucho tiempo, será lo único que veremos.
Recopilación de la info: Fabián "jopito" Herrera

No hay comentarios.: