martes, 20 de noviembre de 2007

La nostalgia trae consigo grandes ganancias

Es increible la numerosa cantidad de bandas que vuelven después de un tiempo prolongado de ausencia de los escenarios (mas que nada), ya que la mayoría de artistas o grupos, al regreso lo acompañan de grandes éxitos y no de material nuevo, pero aun siendo así, el dinero llega a borbotones a las arcas de estos músicos y organizadores, que vieron en el volver, la inmensa posibilidad de facturar, ya que es difícil saber cual es la verdadera motivación de que estas bandas vuelvan a unirse, solo ello lo saben, pero independientemente de eso, el dinero fluye y en eso nos centraremos.
Un ejemplo claro de ganancias es la de la banda de Sting, The Police, que fue elegida como la gira más rentable y con mayor venta de entradas del 2007, en la cuarta edición de los Premios Billboard Touring. Según los datos de Billboard hasta el 20 de septiembre, The Police recaudó más de 171 millones de dólares (unos 116 millones de euros) en 53 conciertos que han presenciado más de 1,5 millones de personas. Con dicha gira The police volverá a actuar en la Argentina los días 1 y 2 de diciembre, en el estadio River Plate, luego de la visita que realizó en 1980.
En la versión criolla de los regresos, esta Soda Stereo, que se calcula que al terminar esta gira que lo lleva por las ciudades más importantes de Latinoamérica, generará más de 32,4 millones de dólares en recaudación y los músicos se llevarán 5 millones y medios de dólares. Marcando así todo un record para una banda Argentina y que seria difícil superar y mas aun por el alcance internacional que esta tiene y que muy pocas están en condiciones de lograr y con esto no se pone en tela de juicio la calidad de las bandas, porque la popularidad no hace a la destreza como músicos, es todo muy relativo.
En tanto que el regreso de los Ingleses Led Zeppelín también generan ingresos importantes, aunque esté signado por lo benéfico y en un único recital el 10 de diciembre en el 02 Arena de Londres. Además de haberse agotados las entradas para presenciar ese show en solo horas, en una subasta benéfica organizada por la BBC de Londres a favor de la organización Children in Need, un hombre escocés pagó US$ 170 mil dólares por un par de entradas para el concierto que la banda daría en un principio el 26 de este mes, pero por la quebradura de un dedo del guitarrista Jimmy Page, obligó aplazarla hasta la fecha ya mencionada y como si fuera poco el afortunado podrá observar el ensayo de Led Zeppelin y llevarse a casa un recuerdo firmado por los roqueros.
En el costado POP de los regresos están las Spice Girls que ya tienen agotadas todas las entradas en cada cuidad por donde pasará su gira que comenzará el 7 de diciembre en Los Angeles, recorrerá Las Vegas, Nueva York, Londres, Pekín y Madrid, entre otras ciudades, y finalizará el 24 de enero, en Buenos Aires. Y se prevé que la gira representará en ganancias, la friolera de 20 millones de dólares para cada una.
Eagle la banda de Los Ángeles, California es una de las pocas excepciones donde vuelven con material nuevo, el nombre del mismo es "Long Road Out of Eden" que salió al mercado el 30 de octubre pasado y desbancaron a Britney Spears del número uno de la lista de Billboard, al vender 711.000 copias y a poco de ser disco de platino transformándose de esta manera en otra vuelta rentable, pero con el plus de haber entrado al estudio para crear material nuevo, antes de embarcarse en alguna gira.
Estos son algunos ejemplos claros, pero con distintas facetas, que demuestran que cuando se trata de poner en movimiento nuevamente una maquinaria musical, desempolvada y sacada del cofre de los recuerdos, los verdes billetes parecen caer del cielo para pagar la posibilidad nostálgica de revivirlo en estos tiempos y en la empresa del entretenimiento esa oportunidad a madurado, esta funcionando y parece no detenerse.
Articulo escrito por: Marcelo "brujito hechizero" Nieto

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