viernes, 14 de julio de 2017

Tool: La fricción de los hemisferios analíticos y creativos que se hallan en puja

Adam Jones, Justin Chancellor y Danny Carey es uno de esos hemisferios, el que necesita de una incesante búsqueda que se pormenoriza en el análisis obsesivo de sus partes y que crea una constante insatisfacción que no termina de encontrar paz para redondear la obra.

La otra sección de la misteriosa gran mente que es Tool, está dada por Maynard James Keenan, el cantante está en una intensión perenne que le dice sin titubeos lo que tiene que plasmar en el momento que tiene que hacerlo, es una fuerza intuitiva que resuelve y por lo tanto en ella no cabe el engorrado proceso intelectual.

Maynard dio detalles más amplios del lugar en el que se encuentran en este tiempo creador que puso a tres cuartas partes de Tool en el ostracismo de sus laberintos sonoros y que coloca a la banda en una fricción que detalla así:

"Su forma de componer es interminable. Y estoy seguro de que hay muchas razones por las que el retraso ha sido tan largo. Su proceso es muy analítico y creo que, en algún momento, quizá porque ha pasado ya tanto tiempo desde el último álbum, tiene que haber algo de miedo ahí. (Uno piensa para sí mismo), ‘¿Tiene que ser tan bueno como si fuese el último?’ La expectativa es… Ahora la presión es inmensa así que estoy seguro de que hay algo de eso.

En cuanto a cómo componen Danny, Justin y Adam, es muy tedioso, un largo proceso. Y siempre vuelven sobre cosas y se preguntan lo que habían hecho y volviendo atrás y adelante y, de alguna manera, poniendo unos fundamentos, ponen las bases para una casa. Así que no puedo componer melodías hasta que los cimientos estén colocados. No puedo escribir palabras hasta que las melodías estén en su sitio.

No puedo construir paredes y luego empezar a decorar este sitio hasta que los cimientos estén en sitio porque si siguen cambiando los fundamentos, cambiando las bases, las melodías cambian y luego la historia, por supuesto, no se escribe. En eso estamos. Hay muchas vigas que siguen moviéndose (vigas maravillosas) pero siguen cambiando. Y siguen cambiando de idea. Así que no sé si es algo bueno o malo; simplemente es su forma de actuar.

Cuando tienes a mucha gente terca, cabezota, testaruda que tiene éxito -como yo mismo- cuando le das a alguien algo de éxito, está convencido de que tiene razón. Así que es difícil hablar conmigo o es difícil hablar con ellos, es difícil hablar con gente en esa posición porque han tenido éxito y entonces te crees que la razón por la que estás ahí es por la postura que hayas tomado ese día en concreto. Y eso está bien pero nuestro proceso ha evolucionado con los años y esa naturaleza testaruda, tratas de dar un paso atrás y no tomarte ninguna de esas cosas de forma personal.

Mi deseo de adelantar, ir hacia adelante, terminar las cosas… Siempre ando discutiendo con los chicos de Tool para terminar las cosas de una vez y no es su forma de hacer las cosas. Me llevó un tiempo decir, “Esto no es personal. Así es como ellos hacen las cosas y tengo que respetarlo, y tengo que tomarme mi tiempo y dejar que se tomen su tiempo”. Y me reporto y vengo a ver qué está pasando.

He tenido ejemplos en los que he empezado a componer cosas y para cuando lo he hecho y lo oímos, la canción ha ido en una dirección completamente diferente así que todo lo compuesto a nivel de melodía o de letras, era irrelevante y tengo que empezar de nuevo…

Puedo sentarme ahí en esa habitación y estar con ellos ahí pero su proceso es tan tedioso y tan 'Rain Man' que no puedo… Empiezo a encerrarme. Pero es genial. Lo que hacen es maravilloso… Apoyo totalmente lo que hacen. No tienen otra manera de hacerlo. Para mí, yo puedo moverme mucho más rápido si me dejas ayudarte".


Esto describe un aspecto más humano de la banda en esta tarea artística de materializar otros planos, y ayuda a entender que esos hemisferios que se hallan en puja, están para encontrarse entre sí, para reconocerse, para comunicarse, y para que desde allí, completen la construcción de un disco que podría tener la potencialidad de obra maestra.
Tool – “Schism” en vivo en 2016 subtitulado en español

Web oficial: https://www.toolband.com/

No hay comentarios.: