Hay un espíritu en los discos de Joplin (escuchen "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!") que no se encuentra en estos tiempos en la música mundial.
Apasionadamente poderoso se ilumina su canto, así encuentra ella su altura, sobre sí misma, ardiendo con su sentir genuino.
Jimi Hendrix y The Doors compartían con Janis, cada uno a su propia manera, esa expresividad ígnea que encontraba en el arte la manifestación de algo superior a ellos.
"Pearl" está más allá de su éxito comercial (la muerte es una buena vendedora), de hecho no significa nada al lado de su majestuosa impronta que podría servir como parámetro para contemplar lo que es cantar con el corazón, no para copiar (otra mentira del mainstream) sino para descubrir ese algo más de los Espíritus bellamente inquietos.
El álbum tiene en "Mercedes Benz" a Joplin cantando a capela y en "Me and Bobby McGee" una composición con autoría de Kris Kristofferson cantautor Country y actor (La saga "Blade" con Wesley Snipes, entre otras).
Destaca la voz vigorosa y libre en "Cry Baby", que lamentablemente, los curadores de su legado permitieron su uso en un comercial, una aberración a los significados artísticos de Janis Joplin...
Y pensar que el Statu Quo de estos tiempos que corren nos quieren hacer creer que las mujeres no se destacaron en la historia de la humanidad, aquí en "Nieto Ni Lo Otro..." desde nuestro bello y cálido Escribir Cósmico demostramos con la música que ellas, las que supieron del poder interior, miraron al mundo desde sus propias alturas, entre sus féminas manifestaciones...
Janis Joplin.
Janis Joplin - "Pearl" álbum íntegro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario