martes, 15 de octubre de 2019

"Guasón": La tragedia de una mente que enferma

"Somos el mayor peligro. La Psiquis es el mayor peligro. Qué importante es saber algo sobre ella. Pero no sabemos nada sobre ella. La psiquis del hombre pende de un hilo".

Este axioma le pertenece a Carl Gustav Jung y se amalgama perfectamente para responder ciertos interrogantes del sórdido pero maravilloso filme "Guasón" de Todd Phillips y la magistral actuación de Joaquin Phoenix.

La mente de Guasón se desgarra lentamente en un letargo que toma toda la historia y de la que no puede exorcizar, de ese inframundo mental donde se cultiva, los demonios que su existencia alienada, marginal, despreciada e insana parió por obra de la crueldad de la sociedad.

Ni su risa, enfermiza y desesperada, puede ser catártica, es algo que se le ciñe sin dejar respirar la esperanza.

El papel representado con maestría por Phoenix nos da información de primera mano de lo que es el interior de un hombre perturbado, incluso utiliza su cuerpo, deformándolo histriónicamente, para denotar la monstruosidad que se gesta en su interior, mutando con doloroso escarnio.

El director y el actor nos sublima a la detallada desgracia que da forma a la psiquis de este personaje inspirado en el villano de DC Comics pero a través de la realidad actual en la que se globalizó el mundo, entre tensiones extremistas y carentes de significado, esa nulidad del significado genera el fanatismo de todo tipo, estableciendo la desgracia del ser humano.

Es una excelente raíz para construir el imaginario de Batman, para ver como se desarrolla este perfecto reflejo del padecimiento y sinrazón del sistema que pretende que una mente claudique al esfuerzo del conocimiento de sí mismo para que no pueda librarse de toda esta ilusión.

¿La psiquis del ser humano aún pende de un hilo? ¿O estamos ante las consecuencias de su caída?

Joaquin Phoenix y Todd Phillips nos da una respuesta...

¿La reconocen o tan sólo ponen su mejor cara?


DE: Brujito Hechizero 
Frank Sinatra - "Send In The Clowns" (Joker soundtrack)

No hay comentarios.: