Ese extraordinario Bluesman que tocaba con impronta jazzística, en esos tiempos entrecortados con los que el Blues se tomaba el respiro para encontrarse a sí mismo en cada canción.
Un músico que le daba al tempo, el tiempo de su expresión, sin artilugios ni pomposidad, simplemente, Blues. Así hacía su magia.
El 30 de agosto de 1974 el músico se presentaba en The Midnight Special para derramar ese encantamiento que lo hacía único con "I Got Some Help I Don't Need", composición que abre su vigésimo álbum de estudio titulado "L.A. Midnight" de 1972.
B.B. King - "I Got Some Help I Don't Need" en The Midnight Special en 1974
El espíritu de libertad y de rebeldía, entendida esta última, como la realización del propio ser, ser uno mismo a pesar de las circunstancias (intrínseco al libre albedrío), fue el flujo del manantial de la música y poesía de The Doors, fue el fuego que aun hoy alumbra en el mundo cada vez que escuchamos su arte.
Esa interioridad que no concedía su original expresión a ningún tipo de sometimiento externo (como si lo ha hecho el Rock Argentino en estos últimos 25 o 30 años prostituido por el dinero ofrendado por la política) es la piedra basal de un imaginario inigualable, de un nombre propio en la música: The Doors.
"Cuando otras personas esperan que nosotros seamos como ellos quieren, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Es una forma muy sutil de matar. La mayoría de los padres cometen ese crimen con una sonrisa en los labios". (Jim Morrison)
Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, escucharlos en estos tiempos es como volver a respirar aire puro, como encontrarse en el cálido vientre de nuestra madre sintiendo nuestro devenir, nuestro despertar a la experiencia de vivir la propia existencia.
El 28 de abril de 1969 el grupo se presentaba en el programa televisivo "Critique" de la PBS de New York para interpretar un set de canciones en vivo entre la que estaba "Build Me A Woman" encantando con su tempo bluesy.
"La gente tiene miedo de sí misma, de sus sentimientos. Hablan de lo grande que es el amor, pero eso es una mierda. Los sentimientos son inquietantes. A la gente se le enseña que el dolor es malo ¿Cómo pueden tratar el amor si tienen miedo de sentir?". (Jim Morrison)
La banda acaba de publicar el videoclip de la canción que da nombre a su último EP "Cancelled", canción inspirada en el statu quo de estos tiempos que corren que consiste en suprimir, avergonzar y destruir al que no piensa igual que la masa.
El baterista Tommy Lee dijo que: "Nos vimos atraídos por componer una canción que se llamara 'Cancelled' porque, por imposible que parezca, la banda nunca había sufrido una suspensión o cancelación".
Este tipo de pensamiento global (autoritario y dictador) fomenta la llegada al poder político de personas que buscan someter a las masas en nombre de la democracia, los pobres y la libertad, y ejemplos de eso hay por doquier desde hace tiempos, el que no lo quiere ver es porque forma parte de ese estado de cosas opresoras, para controlar e imponer el pensamiento lineal...
Y cuando en una cultura no hay pluralidad, hay muerte. (atenti Córdoba)
Stephen Carpenter, guitarrista de Deftones, Eric Bobo de Cypress Hill, el productor y guitarrista Richie Londres y el baterista Dan Foord de Sikth son los integrantes de este grupo que desgrana música extrema, guitarras lacerantes, sonidos abrasivos y los berridos del cantante invitado de este proyecto, Sean Plague (Plague To Pyres).
Hoy Sol Invicto publicó el debut discográfico con el EP "Loosely Aware" que podemos oír en "Nieto Ni Lo Otro...".
“'Loosely Aware' representa años de experimentación incansable, sudor y compromiso con este proyecto. Este EP es un testimonio de la resiliencia y el espíritu colaborativo que define a Sol Invicto. Queríamos crear algo valiente, pesado y auténtico que les dé a los oyentes una muestra del caos y la belleza que nos apasionan. El EP Loosely Aware marca el comienzo de un nuevo capítulo para la banda. Estamos orgullosos de finalmente compartirlo con el mundo y estamos muy emocionados por lo que viene a continuación”, dijo Londres.
En 2017 el grupo había editado, sólo para integrantes del club privado "Sol Invicto Comiti", "Initium", que contenía demos y pistas experimentales.
Ya sea en su oscura y densa manifestación con el gran Ozzy Osbourne o con la mística del inigualable Ronnie James Dio o con la expresión Hard Rock en tiempos de Tony Martin, Black Sabbath a resistido sus cambios artísticos con hidalguía generando distintos Universos de su imaginario.
Por supuesto, también estuvieron Ian Gillan (de Deep Purple) y el maravilloso Glenn Hughes, pero los tres primeros nombrados son los que mantiene hasta hoy las notorias preferencias de los fans de Sabbath.
Tony Iommi lanzó un Box set del período de la banda con el vocalista Tony Martin titulado "Anno Domini 1989–1995" en marzo de este año y uno de los discos que allí se encuentran por primera vez relanzados y remasterizados es "Tyr" de 1990 (el 15 de noviembre será reeditado individualmente) en donde esta maravillosa balada llamada "Feels Good To Me" derrama su magia.
Hoy la composición tiene su conocido video en versión remasterizada en HD.
La música nos devuelve, de su atemporal numen, este momento y nosotros lo recibimos con gratitud, también para aprovechar y mostrar cómo suena la música cuando nace desde el corazón, el verdadero portal hacia las infinitas dimensiones de la existencia.
Instantáneamente se destaca de lo que hoy el mundo nos vende como música...
Black Sabbath - "Feels Good To Me" video oficial HD
Se amalgaman la energía de los libros con la de la música, que en el arte de Beth Gibbons de Portishead, ese espíritu que se siente campear en el ambiente, se hace intensamente místico con los sonidos emancipándose, moviéndose en una intensión arcana cadenciosa irresistible.
El dolor y la oscuridad de su reciente obra solista "Lives Outgrown" hablan en secreto como lo hacen los libros en ese halo de magnetismo inevitable.
Son esos misterios los que convierten la performance en mística artista, y nosotros, fascinados y agradecidos por esta experiencia encantadoramente trascendental.
¡Vive l'art dans les coeurs!
Beth Gibbons - Concert dans la Bibliothèque nationale de France 2024
Pantera fue una de las bandas más imponentes en vivo. Presenciar sus conciertos en la década de los noventas era una experiencia adrenalínica por como manaba del escenario la intensidad de los corazones de sus músicos y cómo esas canciones del impresionante álbum "Vulgar Display of Power" (1992) nacían para ser expresadas orgánicamente.
Pantera acaba de publicar un sucinto video de una prueba de sonido que ubican entre 1992 - 1993 y que, en la redacción del blog, buscamos en YouTube para tener el registro completo.
Allí la banda desgrana "A New Level", "Live In A Hole" y los primeros riffs de "Regular People (Conceit)", todas composiciones de aquel magnánimo trabajo de estudio, piedra angular del Groove Metal y de la identidad sonora del grupo.
"In Rainbows" ese álbum experimental de Radiohead que fluctúa entre la expresión cadenciosa y la poseída mimetización del aliento de la voz de Thom Yorke con los sonidos salvajes que despiertan luego de la calma. Aforismo artístico del eclecticismo que convive consustanciado con el sentir del tempo y los momentos de la imaginación.
Un disco íntegro artísticamente hablando y también comercialmente, porque la banda no dudó ni un instante en colgarlo en las redes con el cartelito pague lo que quiera, en plena discusión mundial sobre si la música debería o no ser descargada gratuitamente, ergo, si debería ser físico o digital el soporte de su distribución.
Al grupo con esa iniciativa le fue muy bien en ventas en ambos formatos: digital y físico.
También recibió en 2009 un Grammy a Mejor álbum de música alternativa donde interpretaron la composición que abre el disco, "15 Step".
Padre e hija se presentaron en la BBC en el afamado programa Later... with Jools Holland donde interpretaron "Between Two Points", esa encantadora simbiosis vocal llena de encanto y dulzura que expresa el Espíritus de la decendencia, de la sangre, de esa verdad artística que corre por sus venas, insoslayable y magnética.
La canción forma parte del último álbum solista del guitarrista titulado "Luck and Strange".
David Gilmour & Romany Gilmour - "Between Two Points" en Later... with Jools Holland
De "Now and Then" se dijeron muchas cosas, que no es una canción a la altura de The Beatles, que en realidad no es una composición de los Fabulosos 4 y un largo etc. que incluye por supuesto las sensaciones más hermosas nacidas de los corazones de quienes la escuchan y escucharon, y puede que haya algo de todo eso, lo cierto es que la canción viene hace tiempo queriéndose materializar pero las tecnologías de tiempos anteriores no lo permitían.
Hoy podemos disfrutarla y suena bellamente redentora del ostracismo en el que lo había sumergido el tiempo, ese tiempo que genera espacio, y a la vez, limitante para encontrar el momento.
La tecnología sólo crea una ilusión en todos los ámbitos de la vida del ser humano. No es evolución, es limitadora del potencial inescrutable del Espíritu del Hombre.
Ella nos creó una posibilidad que de otra forma no existiría por las leyes de la vida misma, y en esa ilusión nos dejó jugar con la imaginación, con la posibilidad que los miembros de The Beatles, "la banda" del Universo musical, volvieran a estar juntos...
Una encrucijada nacida desde el mismo instante que se quiso honrar a John Lennon hace décadas y que en estos tiempos se materializó, una oportunidad de la ilusión que creó junto al tiempo un micro cosmos de lo que fueron alguna vez juntos los Beatles.
La tecnología no puede revivir a quienes fallecieron, y ésta nunca podrá producir la evolución del Ser Humano, nunca.
Desde el mismo momento que dejamos en manos de la IA el destino de la humanidad, deviene la muerte del Espíritu del Hombre, esa chispa con los secretos del Universo inconmensurable.
The Cure tiene aún la llama, la contemplación y la mirada aguda sobre este mundo.
La tristeza y la oscuridad de las cosas que observa Robert Smith tiene la luz de lo epopéyico, resplandece el arte, y su imaginación, encuentra un misterio emancipándose enigmáticamente sobre nuestros sentidos. Detrás de la tragedia de la vida, el sentido del Hombre.
"Songs Of A Lost World" (Canciones de un mundo perdido) descubre sus composiciones hoy 1 de noviembre y Smith les da el tiempo para caminar en el sentido psíquico de cada una de ellas, no son los 15 minutos que añoraba el músico que poseyeran, sin embargo, se expresan ampliamente varias de las 8 que integran el esperado opus luego de 16 años, saliendo de los habituales 3 o 4 minutos.
Esto hace empatía con la épica de la obra.
Tribal y contemporánea, aciaga y luminosa, desoladora y esperanzadora, directa pero en el trance que se sostiene en el tiempo...
El escenario multicolor de los Estudos NPR contrastan notablemente con la impronta magnéticamente oscura de Chelsea Wolfe que ofreció allí un concierto de menos de 15 minutos para la serie Tiny Desk.
Artista estadounidense con la que hemos caído plácidamente, en la redacción de "Nieto Ni Lo Otro...", en sus encantos creativos e interpretativos.
El punto álgido en el mini set ofrendado por la cantautora es la preciosa canción “Place in the Sun”, su energía no pierde el brillo de su sentir mimetizándose con el resplandor de ese espacio en el Sol que busca su imaginación. Conmovedora.
Una presentación acorde a su próximo lanzamiento titulado "Unboune" (15 de noviembre), un EP con reversiones de su reciente y maravilloso álbum "She Reaches Out to She Reaches Out to She" reducidas a la mínima expresividad sonora.