sábado, 30 de julio de 2022

Pantera, la banda que marcó un nuevo nivel en el Heavy Metal

Hubo un momento que sentí que todo lo que viví con Pantera había quedado atrás definitivamente y fue con el fallecimiento de Vinnie Paul, el magnífico baterista y fundador (junto a Dimebag Darrell su hermano) de una de las bandas con más poderío arriba de un escenario. 

La última vertiente de la sangre que hermanaba en carne y alma a Vinnie y Dimebag y que en mayor medida corría entre el sonido extraordinariamente Groove de Pantera ya no podía formar parte de este cuerpo musical que hoy intentan resucitar. 

Y no es porque Phil Anselmo y Rex Brown sean elementos humanos creativos menores, es porque el sueño de los hermanos Abbott fue construido desde que eran niños, ellos mantenían la llama de ese fuego desde muchísimo antes que Pantera fuera lo que hoy aun es, porque el legado de ésta sigue encendido y pletórico. 

Si no están los cuatro, no hay Pantera

La música pesada cambió de raíz desde que el grupo gestaba “Vulgar Display Of Power”, los hermanos sabían de eso y Vinnie Paul contó en alguna oportunidad que después de grabar ese álbum vio llorando a su hermano y le preguntó porque lo hacía, y Darrell le dijo algo como esto, y reconocemos que estamos parafraseando al maravilloso guitarrista: 

“Este es el sonido que siempre busqué y ahora lo conseguí”. 

Sobre ese disco que marcó un nuevo nivel en el Metal, Vinnie Paul dijo: 

“Siempre pensamos que el heavy metal debía sonar como una máquina. Trabajamos muy duro para que fuera como una sierra por abrasión. La guitarra tenía que sonar como una motosierra, la batería era la cuchilla y recuerdo a Dime y a Terry pasando muchas horas intentando darles el sonido necesario a las guitarras. Cuando teníamos ya los tonos, los tres músicos componíamos la música durante el día y Phil venía de su apartamento, escuchaba lo que habíamos hecho y pensaba que era una maravilla. Después descansábamos y volvíamos a escuchar lo que Phil había cantado. Éramos un equipo en plan uno para todos y todos para uno”. 

No hay más nada que expresar, con esto, está todo dicho.

Pantera – “A New Level” en vivo en el Ozzfest 1998

2 comentarios:

Pelo Salas dijo...

La banda que cambio el curso del metal. Tendrá sus detractores como toda banda.... Pero le guste a quien le guste y al que no, lo lamento... Pero PANTERA hizo lo que ninguna otra banda hará.

Brujito Hechizero dijo...

Así es mi amigo querido! Fue una fuerza creativa imparable!!!