lunes, 22 de julio de 2024

Rory Gallagher: El carácter apolítico que hacía arder su música ("Cradle Rock" del icónico "Irish Tour 74")

En aquellos tiempos en Irlanda del Norte el clima político era muy peligroso para cualquier expresión artística, típico de esos momentos donde todo se intenta apagar o someter, que hoy se vive de una misma manera pero "legalizada" por el Statu quo de las cosas donde se dicta qué decir, cómo decirlo y hacerlo pretendiendo que quienes tienen su propia consciencia de la realidad sean vilipendiados o suprimidos. 

Rory Gallagher era el artista salvaje por su independencia de los dictados de la política humanoide y en pleno Irish Troubles (conflicto armado en Irlanda del Norte) él regresó para poner su impronta en donde ningún artista se atrevía. 

De ese gallardeo del Espíritu del guitarrista nació el álbum en vivo "Irish Tour 74" registrado en su mayor parte en Belfast

“A Rory le encantaba Belfast. Le encantaba. Cada vez que subíamos al escenario después de 1971, sabíamos que, aparte de alguna actuación de cabaret en el Abercorn (donde una explosión de bomba en 1972 mató a dos personas e hirió a 130), ninguna de las bandas más grandes volvería a tocar en Belfast, estaba falto de música. Somos profesionales. Tocamos lo mejor que podemos dondequiera que tocamos, pero era una situación especial en Belfast, algo que nunca podrías adquirir o lograr en ningún otro concierto”, expresó en 2016 el bajista Gerry McAvoy, músico de Gallagher durante mucho tiempo, a Classic Rock

Aquí podemos observar y escuchar la performance del músico en el momento de la canción "Cradle Rock" (del álbum "Tattoo" de 1973) del filme "Irish Tour 74" de Tony Parker (remasterizado). 

El director dijo en 2016 sobre el guitarrista: “Rory tenía dos cualidades increíbles: podía tocar como nadie más y, de alguna manera, su personalidad era algo a lo que el público respondía de una manera bastante cariñosa y abierta, porque sabían que era uno de ellos. La otra cosa es que no había absolutamente ninguna tontería en él, así que la verdadera sensación al final de cada concierto [suyo] era una absoluta alegría por la música, una verdadera alegría edificante. Te levantaba el ánimo. Te sentías completamente elevado por ello”. 

De los Hombres libres nace el verdadero arte de vivir y crear. Rory era arte, ergo, era vida. 

Rory Gallagher - "Cradle Rock" (Irish Tour '74)

No hay comentarios.: