martes, 17 de marzo de 2020

“Bitches Brew” de Miles Davis, la simiente del Jazz Rock, cumple medio siglo

Con sólo escuchar el nombre del magnánimo músico de Jazz uno entra en un estado de atención que espera recibir en ella algún tipo de información que le haría a uno erizar la piel y si a eso le sumamos los músicos que trabajaron con Miles Davis (John McLaughlin, Chick Corea, Dave Holland, Billy Cobham, entre otros) para dar forma a lo que se señala como la fundación del Jazz Rock “Bitches Brew”, entonces el éxtasis se hace presente sin dar detalles de lo que uno quisiera trasmitir.

Publicado el 30 de marzo de 1970 usando por primera vez en el género elementos eléctricos, el extraordinario Miles Davis, dio vida a momentos únicos en el estudio que él expresó como:

“Un proceso al mismo tiempo suelto, pero bien amarrado, y la música iba apareciendo. Viví la grabación como un despliegue del proceso creativo, sentía que la composición estaba viva”.

Y agregó, según leemos en Clarin.com: “Fue una sesión estupenda y no recuerdo que haya habido ningún problema. Podríamos compararla a una de aquellas fantásticas jam session que solíamos hacer en Minton’s, allá por los días del bebop. Al salir del estudio cada noche hervíamos de excitación”.

Teo Macero produjo la obra y fue con el que Miles tuvo muchas acaloradas discusiones provocadas, así cuenta la leyenda, por el propio productor para exacerbar el enojo del trompetista y encausar ello en lo creativo… y si fue de esa manera, logró incluir una influencia maravillosa en el icónico disco doble de canciones de hasta 27 minutos que muestran la épica de esas Jam.

Él tenía una pose muy particular al interpretar con su instrumento, en el que su cuerpo, lograba dibujar una S, quizás por mimetizarse tanto en lo plural de su sonoridad.

Los momentos que precedieron al opus tuvo un mágico encuentro, el de Miles y Jimi Hendrix (se dice que influenció mucho al trompetista la impronta del guitarrista en éste disco) pero estos magos no lograron crear la pócima para establecer lo que hubiera sido “el” supergrupo de todos los tiempos cuando enviaron un telegrama con la propuesta de unirse a la dupla a, nada más y nada menos que a Paul McCartney.

El telegrama (enviado el 22 de octubre de 1969) existe y está de muestra en el Hard Rock Cafe, en Praga, República Checa.

Volviendo a “Bitches Brew” (que vendió más de un millón de copias), Miles venía marcando con su música un carácter disruptivo, primero estableciendo el Jazz Cool, luego el Nodal para decantar en este trabajo que cumple 50 años, con el Jazz Rock.

Por todo eso y otros detalles que marcaron al trompetista como músico precursor es que damos en nuestro Universo lugar al suyo y a esta gran obra que pueden escuchar a continuación…

Miles Davis - “Bitches Brew” Álbum completo

Web oficial: https://www.milesdavis.com/  

No hay comentarios.: